10 mil personas que están en Costa Rica con el estatus de refugiadas o que lo hayan solicitado, podrán tener un seguro voluntario a partir del 1º de abril 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron un acuerdo este jueves para poder llevar a cabo la iniciativa.
Antes de que entre en vigencia, la ACNUR transferirá a la Caja ¢1.401 millones para cubrir el total de los seguros de la población refugiada. La agencia será la encargada de brindar la lista de las personas que podrían incluirse en el convenio, la cual será verificada durante los nueve meses que estará vigente el acuerdo.
LEA MÁS: ¿De dónde salió la mascarilla del diputado Dragos Dolanescu?
La atención médica que recibirán estas personas será por medio de la modalidad de aseguramiento voluntario, lo que permite que los beneficiaros sean tratados exclusivamente por el seguro de enfermedad y maternidad (SEM).
No es la primera vez que el país firma un convenio de este tipo, ya que entre el 2007 y el 2017, la Caja tuvo en vigencia uno que aseguraba a esta misma población. Entre el 1° de enero del 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021, están aseguradas bajo esta modalidad 6 mil personas. El nuevo convenio permitirá dar continuidad a ese.