El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) comenzó las transferencias de fondos del Subsidio Temporal por Inflación a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza, los cuales significan un total calculado en ₡20.000 millones, para 111.000 hogares aproximadamente. Los recursos provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Hay que entender muy bien que lo que el IMAS dará serán tres depósitos de ₡60.000 cada uno, poniendo en primer lugar a los adultos mayores, personas con discapacidad, menores de edad y mujeres jefas de hogar.
Un requisito es que los hogares no hayan recibido ninguna otra platica del Estado en este año, excepto las que tienen que ver con el beneficio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil.
A continuación, de la mano del del IMAS, le aclaramos 10 grandes dudas sobre el Subsidio Temporal por Inflación:
1. ¿Qué es el Subsidio por Inflación?
Es un subsidio temporal que da el IMAS el cual busca apoyar a hogares en condición de pobreza extrema y pobreza en sus necesidades básicas, ante el aumento de la inflación.
2. ¿Quiénes recibirán el Subsidio por Inflación?
Recibirán el subsidio aquellos hogares en situación de pobreza extrema y pobreza. Se dará prioridad a los hogares con esas condiciones en los que viven personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas menores de edad y mujeres jefas de hogar.
3. ¿Por cuánto tiempo se recibirá el Subsidio por Inflación?
Se otorgarán tres giros del Subsidio Temporal por Inflación.
LEA MÁS: Para que no queden dudas: Hacen una Constitución explicada en sencillo
4. ¿Cuál es el monto a recibir por cada giro?
Cada giro del Subsidio por Inflación es de 60.000 colones.
5. ¿Cómo sé si me han seleccionado para recibir el subsidio?
Quienes vayan a recibir el subsidio recibirán un mensaje SMS a su celular, del número telefónico 7005-4005. También se les podrá enviar un correo electrónico de la cuenta notificaciones@correo.imas-saci.com o se les llamará del teléfono fijo 2234-4931. La institución no le va a pedir claves, pines y números de tarjeta o contraseñas.
6. ¿Cuándo van a hacer los depósitos?
El primer depósito se comenzó a hacer el 8 de noviembre del 2022, el segundo en la primera semana de diciembre y el tercero en la última semana de diciembre. Las fechas de las transferencias pueden cambiar.
7. En caso de ser beneficiario ¿Cómo puedo recibir el dinero?
El dinero se depositará automáticamente en la cuenta bancaria activa del beneficiario. Si la persona no tiene una cuenta bancaria activa, puede retirarlo con su documento de identificación vigente (cédula o DIMEX) en cualquier sucursal del Banco Nacional de Costa Rica.
8. ¿Cómo saber si mi cuenta bancaria está activa?
Debe realizar la consulta directamente con el banco en el cual tiene su cuenta.
9. ¿Qué puedo hacer si no tengo cuenta bancaria?
En caso de ser beneficiario, puede presentarse con su identificación vigente (cédula o DIMEX) en cualquier sucursal del Banco Nacional de Costa Rica para solicitar el monto respectivo.
LEA MÁS: Josefino: ¿Todavía debe una materia de bachillerato? ¡Ponga atención!
10. ¿Puedo solicitar el subsidio? ¿Cómo se hace?
El subsidio no se solicita, los hogares ya han sido seleccionados por medio de listas certificadas del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).