De la mano de la sicóloga María Ester Flores, experta en familia, en relaciones de pareja (porque es lo que le llega a su consultorio todos los días) le dejamos 10 consejos para que identifique si está su relación de pareja es tóxica:
1.EMPATIA: Es cuando alguno de los dos o los dos no logran tener empatía con el otro, es decir que no pueden entender el dolor de su pareja, el llanto no le conmueve y no le importa su sufrir. Al contrario, desea hacer más daño.
2. INDIFERENCIA: Cuando uno de los dos o los dos es indiferente a hablar y resolver conflictos. Y dejan el problema sin resolver dejando a su pareja triste y con mucha frustración. Y cuando se le pide a la pareja que no haga bromas de mal gusto, que asuma responsabilidades o que le molesta una acción negativa como burlas en público y similares la persona sigue como si nada.
3. IRRESPETO: Cuando uno de los dos o los dos insulta, grita, humilla y atenta contra tus derechos fundamentales de vivir en paz, a través una resolución de conflictos con diálogo y amor. Si esto falta, no hay nada que hacer.
4. INFIDELIDAD MUTUA: Si ambos deciden tener una convivencia de mutua infidelidad, con el paso del tiempo genera malestar y rencor, y sobre todo odio a sí mismo por permitir que la promesa de inicio de relación sea una mentira. No es verdad que van a ser felices así. Lo correcto es cortar y llevar una vida sincera consigo y con el mundo. Y disfrutar de una pareja plena y disponible.
LEA MÁS: Siete de cada 10 mujeres fingen el orgasmo en Costa Rica
5. DESEQUILIBRIO DE TAREAS DE CONVIVENCIA: Si viven juntos, lo ideal es que ambos trabajen hombro a hombro. Si uno de los dos se recarga en lo económico o doméstico, se terminan aburriendo de la carga, se dejan de admirar y empezarán las peleas y reclamos. Con esto se cansan y el día menos pensado se van.
6. FALTA DE PASIÓN Y SEXO: Si la pareja en sus inicios tenía un buen ritmo sexual y la dinámica era muy romántica, pero con el paso del tiempo pierden esa chispa y se centran en las cosas aburridas y cotidianas, se empezarán a hartar, a caerse mal, y sobre todo a soñar con alguien que le devuelva las mariposas de la excitación, entonces la infidelidad estará a la vuelta de la esquina. Por eso “pilas con eso”.
7. SEXO ABURRIDO Y RUTINARIO: Muchas veces las parejas hacen el amor por cumplir, o por quitarse el estrés, o para poder dormir. Sin embargo, esto es un gran peligro, ya que una de las partes sueña con un ritual erótico y salvaje de vez en cuando, como hacer el amor en una pequeña isla del Pacífico a pleno sol del día, tener un fin de semana con vinito y ropa erótica, pero por más que lo hable y lo pida, el otro no le hace caso, cayendo de nuevo en la rutina y así se propicia la infidelidad por puro aburrimiento sexual.
LEA MÁS: ¿Cómo afecta emocionalmente a las parejas la falta de relaciones sexuales?
8. DIFERENCIAS DE FORMAS DE VER LA VIDA: Es muy complicado cuando en la pareja hay diferencias de religión -por ejemplo- y se pasan criticando uno al otro. O bien, uno es racista y el otro no. Uno es vegetariano y el otro no lo soporta. Uno es amoroso con las mascotas y hasta duermen con perritos y gatitos y el otro grita pensando que es asqueroso. Cosas así van dejando una sensación de humillación y de malestar que terminará por hacernos pensar que el otro es déspota e insensible, llegando al final de su triste relación.
9. EGOISMO EN LA PAREJA: Es cuando uno de los dos tiene plata y solo piensa en sí mismo. Le miente o le esconde su realidad económica con tal de no darle nada, o dejarle algo a fututo aun cuando ambos trabajen para el hogar. No colabora con las responsabilidades, la relación se vuelve una atmósfera de desconfianza y deseos de que le vaya mal al otro por malo, o mala y egoísta. Así empieza una guerra emocional sin tregua y final seguro.
10. CONTROL Y DOMINIO: Si uno de los dos o los dos desde que inicia la relación tratan de retener el amor por medio del control, dominio, desconfianza y celos, y siempre están exigiendo explicaciones irreales, con el paso del tiempo cansa y la pareja pierde su identidad. En lugar de ser pareja son policía uno del otro. O bien una mamá regañona o papá regañón. Al perderse esa identidad uno de los dos volverá a soñar con alguien romántico y entonces la infidelidad puede ser una opción o mejor dejar la relación.