La diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional, rompió el protocolo establecido para las sesiones solemnes del 1º de mayo, para honrar sus raíces indígenas con el traje que lució este miércoles.
La legisladora contó que le pidió a una pulseadora, de la reserva indígena Boruka, que le ayudara a confeccionar su traje, un conjunto de dos piezas que fue hecho a mano, la falda se confeccionó con algodón y la blusa con manta.
“Me siento muy orgullosa de ser indígena y de venir vestida con un traje tan tradicional, es de la etnia boruka. En mi sangre llevo tres etnias, la boruka, la bribri y la cabécar. Hoy vengo vestida con un traje tradicional boruka, la enagua fue confeccionada a mano, por una mujer indígena, Higinia González.
“Este proceso lleva mucho tiempo, ella tardó unas dos semanas haciendo la enagua, desde la siembra del árbol de algodón, luego tomar el algodón, hilarlo, luego teñir con plantas naturales, para poder luego tejerlo en un tejar hecho por ellos.
“Higinia tiene 40 años de dedicarse a la costura, con esto saca a sus hijos adelante, se dedica al arte del algodón. Contacté a esta diseñadora hace dos meses, lo hizo a su gusto, se requiere mucho tiempo para teñir los hilos, el tejer”, contó.
Rojas también llevó en su oreja izquierda un arete alusivo a su cultura indígena.
“El arete lo hizo un joven de Rey Curré, llamado Adonai Lázaro, es una máscara que identifica la cultura boruka, representa la máscara del baile de los Diablitos”, afirmó.
Rojas no fue la única legisladora que se salió del canasto, pues hubo otras compañeras que se rebelaron. Una de ella fue la recién electa vicepresidenta legislativa Rosalía Brown, quien lució un saco en tono blanco, cuando el protocolo indica que se debe vestir completamente de negro.
Sofía Guillén, del Frente Amplio llegó con un conjunto de tres piezas: pantalón negro, blusa blanca y saco en color negro. La socialcristiana Daniela Rojas lució un traje de dos piezas en color negro, pero su pantalón tenía un detalle en color blanco con negro.
Sí cumplieron
La diputada Monserrat Ruiz, del PLN sí cumplió con el protocolo y contó que en su vestimenta lució un detalle especial.
Ella nos contó que el vestido negro lo hizo una amiga suya y tiene mangas de organza en seda.
Pero lo que más destacó de su vestimenta fue un bello collar hecho también por una diseñadora nacional, Hazel González.
“Es un collar en forma de flor de café, quería traerme a Naranjo hoy porque también es muy significativo, tenemos un cambio de poder en la municipalidad, llega mi gran amigo Rándall Vega y no podía dejarlo pasar, las perlas son una bandola de café con la flor, con una piedra de citratro que significa una piedra de conciliación”, dijo Monserrat.
El diputado oficialista Manuel Morales llegó bien acompañado, con su hija Victoria, de 10 años. El fin de semana anterior, el legislador se llevó a su chiquita de compras, para que estrenara durante la actividad. El diputado recicló su traje y usó el que estrenó el primero de mayo del 2022.
“Solo estar en la Asamblea Legislativa es un honor y contar con el respaldo de mi hija es lo más importante. Ella me da paz, tranquilidad y mucha fuerza.
“El sábado anterior la llevé a comprarse ropa para que viniera preciosa el día de hoy, para que cumpliera con el protocolo”, comentó.