Hay tremenda actividad en la Asamblea Legislativa este 1º de mayo porque, como todos los años, toca la elección del directorio y eso provoca que se muevan miles de piezas para que se ajusten.
Dentro de todos los movimientos que se dan, hay uno que nos llamó la atención, la presencia de la Guardia de Honor del Ministerio de Seguridad Pública en el edificio legislativo.
De inmediato nos fuimos a consultar el por qué la Guardia de Honor en el acto protocolario y para eso conversamos con William Azofeifa y Cherry Zeledón, los dos representantes de ese grupo presentes este 1º de mayo en el edifico de los padres de la patria.
Lo que nos contaron ambos oficiales de la Fuerza Pública nos sorprendió, porque nos hicieron una conexión directa entre la Fuerza Pública, la reina Isabel II de Inglaterra (fallecida el 8 de setiembre del 2022) y la Asamblea Legislativa.
“La Guardia de Honor comenzó nuevamente en el 2013 por un curso que nos dieron oficiales de Inglaterra, escoltas de la reina Isabel II. Esos dos escoltas de la reina nos dieron un curso de 15 días sobre las ceremonias de Estado. A partir de ahí volvió la Guardia de Honor.
LEA MÁS: San Carlos cambia de alcalde… 21 años después
“En los setenta y ochenta hubo Guardia de Honor, pero al hacerse en el país el cambio de la Guardia Civil a la Fuerza Pública, se dejó de lado y no se volvió a hacer hasta que vinieron los escoltas de la reina en el 2013”, explica el oficial Azofeifa.
“La Guardia de Honor pertenece al Ministerio de Seguridad Pública y participa en actos de Protocolo de Estado en la Presidencia de la República, la Cancillería y otros ministerios, así como municipalidades.
“Participan también en actos como ofrendas por honores oficiales por días nacionales, presentación de cartas credenciales de un nuevo representante diplomático en el país, recibimientos de mandatarios extranjeros, funerales de Estado, funerales de oficiales caídos en el cumplimiento del deber, condecoraciones, y en los traspasos de poderes”, explica el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este 1º de mayo les tocó el ingreso del Pabellón Nacional al plenario legislativo.
Actualmente en la Guardia de Honor tica hay 20 integrantes (2 mujeres) que deben mantener anualmente una nota de excelencia, ya que son evaluados constantemente, además, no deben tener ningún problema judicial.