La diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional, rompió el protocolo establecido para las sesiones solemnes del 1º de mayo, para honrar sus raíces indígenas con el traje que lució este miércoles.
La legisladora contó que le pidió a una pulseadora, de la reserva indígena Boruka, que le ayudara a confeccionar su traje, un conjunto de dos piezas que fue hecho a mano, la falda se confeccionó con algodón y la blusa con manta.
“Me siento muy orgullosa de ser indígena y de venir vestida con un traje tan tradicional, es de la etnia boruka. En mi sangre llevo tres etnias, la boruka, la bribri y la cabécar. Hoy vengo vestida con un traje tradicional boruka, la enagua fue confeccionada a mano, por una mujer indígena, Higinia González.
“Este proceso lleva mucho tiempo, ella tardó unas dos semanas haciendo la enagua, desde la siembra del árbol de algodón, luego tomar el algodón, hilarlo, luego teñir con plantas naturales, para poder luego tejerlo en un tejar hecho por ellos.
“Higinia tiene 40 años de dedicarse a la costura, con esto saca a sus hijos adelante, se dedica al arte del algodón. Contacté a esta diseñadora hace dos meses, lo hizo a su gusto, se requiere mucho tiempo para teñir los hilos, el tejer”, contó.
LEA MÁS: 1º de mayo: Le salió un nuevo contrincante a Rodrigo Arias
Rojas también llevó en su oreja izquierda un arete alusivo a su cultura indígena.
“El arete lo hizo un joven de Rey Curré, llamado Adonai Lázaro, es una máscara que identifica la cultura boruka, representa la máscara del baile de los Diablitos”, afirmó.
La diputada aseguró que en años anteriores respetaba el protocolo; sin embargo, para esta oportunidad quiso honrar sus raíces y por eso, orgullosa de sus ancestros, rompió la regla y se vino con algo fuera de lo común.