Los carros varados en medio de inundaciones han sido las imágenes más frecuentes en las últimas semanas, debido a las fuertes lluvias que han caído sobre nuestro país, y es por eso que Motorismo buscó a un experto para que nos explique cómo actuar ante estas situaciones y saber qué partes del auto son las que más sufren.
Noel Palacios, mecánico del taller TCR en Parque Viva, nos dio dos sencillos pasos para actuar en caso de que el chuzo se quede pegado en la inundación.
“Apague el carro inmediatamente, para que el motor no succione agua por los filtros de aire. El agua cuando entra a la cámara de combustión daña gravemente el motor, debido al cambio drástico de temperatura.
“Luego debe buscar ayuda profesional para que lo asesoren bien, porque a veces en estos casos solo el alternador resultó afectado, pero si este estaba malo desde antes, afectará otras partes electrónicas debido a los cortocircuitos”, explicó.
Además, mantenga la calma y evite desesperarse, al ver que el carro no puede avanzar, mejor apáguelo, busque un lugar seguro para estar a salvo y espere a que el nivel del agua baje para remolcar el carro con una grúa.
LEA MÁS: Inundaciones y deslizamientos causaron caos en distintos puntos del país
¿El motor es el más afectado?
En caso de que no haya seguido los consejos anteriores y el carro se le dañe, lo recomendable después de sacarlo es revisarlo bien, porque no en todos los incidentes el motor es el más afectado.
“Desde hace muchos años los carros tienen más componentes electrónicos y a veces no están bien sellados contra el agua, ante este tipo de incidentes tienden a fallar, como la computadora central o un sensor. En otros casos, el daño puede ser más drástico, cuando el motor absorbe agua por el filtro de aire.
“En varios casos la computadora central es la más afectada, ya que varios fabricantes la ubican cerca del motor, si esa parte no está correctamente sellada, tendrá muchos problemas como cortocircuitos”, comentó el experto.
Dependiendo del modelo y la marca, la computadora central, el equivalente al cerebro del carro, suele costar más caro que el cambio de un motor.
La principal recomendación del mecánico es no meter el carro a una inundación o un charco grande, acción que su billetera agradecerá.