Si ustedes son conductores, saben que el cambio de aceite puede llegar a ser una de las cosas más tediosas a la hora de tener un auto. No obstante, es primordial si quieren mantener en buen estado el motor y prolongar su vida útil.
Ahora, la gran pregunta es, ¿cuándo sé que es hora de cambiar el aceite? Hay diferentes factores que pueden tomar en cuenta:
Quizás, el más común sea sacarlo por el kilometraje.
La mayoría de los fabricantes y expertos recomiendan cambiar el aceite cada 10.000 a 15.000 kilómetros, pero esto puede variar según cada carro.
LEA MÁS: Estas son las partes de su carro que usted mismo puede revisar antes de llevarlo a Dekra
Lo que nos lleva al siguiente factor que es la edad del carro y el tipo de aceite.
Comenzando con los aceites sintéticos, que suelen durar hasta un 50% más de kilometraje en comparación con los aceites convencionales.
Mientras más viejito sea su carro, con más regularidad va a tener que hacer el cambio.
En realidad, no existe una respuesta única y concreta, pero en promedio deberían darle mantenimiento a su carrito entre cada cuatro y seis meses.
El último factor que debe considerar son las condiciones en las que maneja.
¿Eso qué quiere decir? Que si ustedes manejan en la ciudad y pasan pegados en presas o, en lugares en los que hace mucho calor, es probable que tengan que cambiar el aceite más seguido.
Acá lo más importante y que no puede pasar por alto es que cada vez que le haga el cambio de aceite, no se le olvide y le pida a su mecánico también cambiarle el filtro de aceite, que es el que “limpia” el aceite antes de que entre en su motor.
LEA MÁS: Así es un taller especializado para autos de competencia en Costa Rica
Pele el ojo
Ahora, hay ciertas señales a las que tiene que ponerle atención, ya que le pueden indicar cuándo es momento de cambiar el aceite.
Por ejemplo, en los casos más extremos, el tablero en su carro debería encender una luz de advertencia, que le avisa que ya viene siendo hora de ir al mecánico.
Además, si nota algún ruido inusual en el motor, siente que su carro pierde potencia o le llega un olor a quemado, no lo piense dos veces y acuda a su mecánico de confianza, ya que podría ser un problema mayor.