Si usted quiere comprar un carro usado, pero no sabe por dónde comenzar a buscar o cómo verificar si el auto viene con algún problema, créanos que no es el único.
Así que, para se le haga más sencillo encontrar carrito, nos sentamos a hablar con Juan Pablo Heitman Ardón, quien tiene más de 12 años vendiendo vehículos, pero que desde los 13 años es amante de la mecánica, y él nos ayudó a sacar esos detalles que sí o sí tiene que revisar antes de comprar uno usado.
Lo indispensable
Sí o sí tiene que revisar el kilometraje del carro y que sea consistente a la edad y la condición en que se encuentra.
No se recomienda comprar carros de más de 100.000 kilómetros o que superen entre los 10.000 y los 12.000 kilómetros anuales.
Hay una fórmula muy sencilla que puede aplicar y se quita el dolor de cabeza: divide la cantidad de kilómetros totales entre la edad del auto y listo, así obtiene un promedio del kilometraje anual.
LEA MÁS: ¿Sabe cuándo hacerle el cambio de aceite a su carro? Siga estos consejos
Por ejemplo, un carro 2018 con un kilometraje de 80.000, recorrió unos 13.000 kilómetros al año, lo cual es un poco alto.
Otro detalle que no puede pasar por alto es el papeleo.
Sabemos que esta es la parte más aburrida y engorrosa, pero también es de la más importantes.
Revise que todos los documentos estén al día, hablamos del marchamo, la revisión técnica (Dekra) y el título de propiedad, así como que los stickers estén vigentes y bien colocados en el parabrisas.
Antes de firmar el contrato, no se le olvide meterse al Registro y al sitio web de Cosevi, para revisar que el carro no tenga gravámenes, anotaciones o multas pendientes, ya que podrían darle por la cabeza.
Tercero, revise hasta el más mínimo detalle y nos referimos a si los controles de las puertas y las ventanas funcionan, la radio, el aire acondicionado, si es un carro manual que los cambios sea fluidos. También que las ventanas bajen y suban, que las escobillas funcionen, que no falte la llanta de repuesto ni las herramientas para cambiarla, revise la tapicería, que no hagan falta alfombras, es importante que le eche un ojo a todo.
Algunas veces hay vendedores mañosos que quieren hacer pasar gato por liebre y tapan los golpes, rayones y hasta el óxido con pintura, entonces pele el ojo y revise que no haya partes en que la pintura se vea irregular.
Además, si el chasis (la parte de abajo del carro) está pintada completamente de negro, es probable que le estén intentando esconder un golpe o corrosión.
LEA MÁS: Estas son las partes de su carro que usted mismo puede revisar antes de llevarlo a Dekra
Por último, no se vaya sin probar el carro.
Lo más importante es que usted se sienta a gusto manejándolo y la única forma de saberlo es probándolo. Además, si lo maneja un poco podría detectar alguna falla o problema.
Si siente vibraciones, ruidos o que el carro se ahoga, es probable que haya algún problema.
Para hacer la prueba, le recomendamos que vaya con una persona que conozca de carros, no es necesario que sea un mecánico, pero sí una persona que le pueda ayuda a evaluar el estado del carro o problemas mecánicos y estructurales.