Motorismo

Faros de carro: Descubra los pros y contras de los diferentes tipos de luces

Escoger los faros de carro correctos, podría salvarle la vida

EscucharEscuchar

Actualmente, damos por sentado que los faros de los carros son fundamentales para garantizar nuestra seguridad en carretera.

Pero, ¿sabía que existen diferentes tipos de faros, cada uno con sus ventajas y desventajas?

Los faros del carro podrían salvarle la vida, por eso es tan importante que escoja la opción que mejor se adapte a usted y su estilo. Foto: Clay Banks/Unsplash.
Los faros del carro podrían salvarle la vida, por eso es tan importante que escoja la opción que mejor se adapte a usted y su estilo. Foto: Clay Banks/Unsplash.

Y como es tan importante saber qué tipo de faro escoger para nuestros vehículos, nos dimos a la tarea de recopilar los pros y contras de los cuatro principales tipos, para que pueda tomar una buena decisión.

Comenzando con los faros halógenos, que son los más comunes y corrientes, que se ven en todo lado. Debido a su funcionamiento emiten una cálida luz amarillenta, que es menos brillante que el resto de faros.

Entre sus ventajas están que son más económicas, se pueden encontrar en cualquier tienda y son fáciles de reemplazar.

Lo malo es que su intensidad es menor, por lo que no son las mejores para climas extremos como lluvias o niebla muy espesa. Además, su vida útil es mucho menor, dura entre unas 500 a 1.000 horas.

Los faros LED son cada vez más populares entre los carros modernos y los pueden reconocer por su color azulado o blanco.

Entre los pros están que son mucho más eficientes energéticamente, usando menos energía, pero alumbrando más.

Los faros de tipo LED se han vuelto cada vez más populares y son una gran opción para la mayoría de condiciones de manejo. Foto: 2 Bro’s Media/Unsplash.
Los faros de tipo LED se han vuelto cada vez más populares y son una gran opción para la mayoría de condiciones de manejo. Foto: 2 Bro’s Media/Unsplash.

Además, tiene una mayor vida útil, para que se hagan una idea, pueden durar más de 30.000 horas.

Lo negativo es que son más caras y un poco más vulnerables a los golpes, pero la eficiencia y vida útil los hacen una mejor opción a largo plazo.

Otra opción muy popular son los faros de xenón que generan una luz blanca sumamente fuerte.

Este tipo de luz es mucho más intensa --casi tres veces más--, y duradera que los halógenos.

El problema de estas luces es que consumen más energía al inicio y se necesita de un balastro electrónico (un aparato que mantiene el flujo de energía) para funcionar.

El cuarto y último tipo de faros son los láseres, que generan una luz intensa y enfocada, pero son un poco difíciles de encontrar ya que no son tan populares.

La mayor ventaja de estas luces es que, probablemente, tengan el mayor alcance y luminosidad de la lista, por lo que son más eficientes.

Además, su vida útil podría ser el mayor de la lista, durando incluso toda la vida del carro.

Los faros tipo láser tienen el mayor alcance del mercado, pero también son los más costosos. Foto: Coches.net
Los faros tipo láser tienen el mayor alcance del mercado, pero también son los más costosos. Foto: Coches.net

El problema es que son sumamente caros, ya que solo se encuentran en carros de alta gama.

Ahora, la pregunta del millón es, ¿qué faro elegir?

Y la respuesta depende de muchos factores, entre ellos el presupuesto con el que cuente, el modelo del carro y hasta las regulaciones de cada país. Pero si lo que buscan es comodidad y utilidad, los faros halógenos y xenón siguen siendo las mejores opciones para la mayoría de conductores.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.