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Manejamos un Mini eléctrico de San José a Turrialba para probar su batería y así nos fue

Mini aceptó el reto de Motorismo y acá les contamos cómo le fue al vehículo recorriendo entre San José y Turrialba

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Mini Cooper 2024
El Mini Cooper Countryman 2024 eléctrico superó la prueba de Motorismo de hacer un viaje largo con una carga de batería. (Alonso Tenorio)

En Motorismo queríamos saber si es posible hacer un paseo de un día desde San José a un lugar fuera de la Gran Área Metropolitana en un carro eléctrico y sin necesidad de recargar la batería.

Para nuestra suerte, nuestra duda se juntó con el Mini Trip 2024, una exclusiva actividad a la que nos invitó la agencia Red Motors, que consiste en un paseo de un día saliendo de San José y con llegada a Casa Turire, en La Suiza de Turrialba, en Cartago.

Mini nos prestó su modelo Countryman 2024, el cual es completamente eléctrico.

La actividad se realizó el 10 de agosto, a las 9:15 a. m. partimos de la sucursal de Mini, en La Uruca. Debíamos recorrer 77 kilómetros, la batería del carro estaba en el 80% de su capacidad, así que podíamos decir que estaba bien cargada.

Manejamos en dirección hacia Cinco Esquinas de Tibás, para salir a Calle Blancos y tomar Circunvalación para pasar por las rotondas del Bicentenario, en Guadalupe; La Bandera y Fuente de la Hispanidad en San Pedro y salir por Garantías Sociales, en Zapote.

Cerca del parque Nicaragua nos topamos con la primera presa, que se extendió hasta Curridabat, con la intersección a La Galera y la salida a la autopista Florencio del Castillo.

El segundo desafío fue la intersección de Taras, durante varios minutos esperamos para avanzar, pero para ser un sábado, pasadas las 10 a. m., estaba un poco fluido.

Con la presa superada, seguimos el camino que lleva al volcán Irazú, nos desviamos por Cot para salir cerca de Cervantes, esos siete kilómetros en calle de lastre y muchos huecos puso a prueba las técnicas de manejo de los participantes. Para nosotros fue un gran momento para probar la agilidad del Mini y cumplió con las expectativas.

A las 11:15 a. m. hicimos una parada en el restaurante Bocadito del Cielo para esperar a los rezagados. En ese momento, el reloj marcaba dos horas de recorrido y la batería del carro iba por 63%, habíamos consumido un 17%.

La caravana avanzó por Juan Viñas y el centro de Turrialba, las personas se sorprendían al ver tantos Mini juntos, unos hasta sacaron foto para guardar el recuerdo.

Mini Cooper 2024
La caravana de Mini llamó la atención de los demás conductores. (Alonso Tenorio)

Al mediodía completamos la primera parte del recorrido en Casa Turire, lo hicimos en tres horas con 15 minutos, lo que nos llamó la atención fue que la batería se regeneró con la frenada y recuperó 3%, para un almacenamiento del 66%.

Unas horas después, luego de almorzar y descansar un poco, emprendimos el viaje de regreso a La Uruca, pero cambiamos el plan de ruta, en Turrialba, en vez de seguir por Juan Viñas, subimos por Santa Cruz de Turrialba, para caer en Pacayas, luego Cot, Taras y seguir por la autopista Florencio del Castillo.

Ese cambio de ruta nos aumentó la distancia, pasamos de 77 kilómetros a 80, pero el relieve de la zona nos permitió poner el Mini a prueba en las cuestas y la regeneración de energía en la frenada.

En el trayecto entre Santa Cruz y Taras, el carro reaccionó muy bien al trazado de la carretera. Al que nunca ha manejado un eléctrico, sin duda, lo sorprenderá la reacción en la aceleración.

En la parte que nos costó adaptarnos fue en la frenada, si lo hace pisando fuerte, la sensación de dureza es muy fuerte y con esto balancea el cuerpo al frente muy brusco, pero luego de varios kilómetros, nos adaptamos al estilo y lo dominamos.

En pista probamos su aceleración, entre más rápido avanzaba, el consumo de energía se disparaba, así que al notar eso, cuidamos que la carga nos alcanzara para llegar tranquilos a la meta.

Mini Cooper 2024
Su interior mantiene la esencia de los demás modelos de la marca. (Alonso Tenorio)

Luego de tres horas manejando, llegamos a la agencia Mini en La Uruca, revisamos que todo estuviera bien y sacamos los resultados finales.

Al final, tras recorrer 157 kilómetros, nos quedó el 49% de batería, hicimos un consumo de 18.7 kilovatio-hora por cada 100 km. Esta prueba nos demostró que sí es posible hacer un viaje de un día con una carga de batería, aclaramos que estos datos pueden variar por el clima y el estilo de manejo del conductor.

Si le gustó el carro y está con la curiosidad de cuánto vale este Mini Countryman eléctrico, les tenemos el dato: $65.900, unos 34 millones de colones al tipo de cambio.

Entre sus principales características sobresalen sus 204 caballos de fuerza, su batería de 66.5 kilovatios, su aceleración de 0-100 km en 8.6 segundos, tracción delantera, sus seis modos de manejo y asientos deportivos.

Para más información, puede preguntar en la agencia Mini y en redes sociales los encontrará como Mini Costa Rica.

Mini Cooper 2024
Más de 25 Mini se hicieron presentes a la actividad organizada por la marca. (Alonso Tenorio)
Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

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