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¿Le gusta picar en moto? En Motorismo le tenemos la competencia perfecta para que mate fiebre

Acá le contamos en qué consiste el track day de Parque Viva

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Track Day Motos Parque Viva
La mayoría de motos se dieron gusto corriendo por Parque Viva. (Alonso Tenorio)

La organización AMA Superbikes toma una vez al mes Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, para organizar un día para que los fiebres de las motos disfruten de ellas bajo condiciones seguras.

Ese día se llama Track Day y Motorismo se fue a uno de ellos este miércoles para mostrarles de qué se trata y cómo se puede apuntar.

La actividad arrancó a las 9 a. m. bajo un riquísimo sol que le dio una motivación extra a los participantes, que estaban en los pits preparándose.

Los modelos de motos presentes eran más variados que pulpería de pueblo, por lo que los fanáticos se dieron un buen taco de ojo. Figuraron desde las Kawasaki Ninja, Honda CBR 500R y Africa Twin, Suzuki GSX-8S, entre otras de alta cilindrada.

Track Day Motos Parque Viva
Algunos tuvieron que echar gasolina extra para sacarle provecho a su heat. (Alonso Tenorio)

Las motos eran acomodadas con base a la experiencia de sus pilotos, se dividen en, principiante, intermedio y avanzado, cada grupo sale cada 15 minutos a recorrer la pista a su gusto.

Leonardo Arguedas, representante de AMA Superbikes, nos contó el propósito de esta actividad.

“Es un evento que por lo general se hace una vez al mes, reunimos a varios pilotos profesionales, intermedios y personas que andan con su moto en la calle. Nosotros hacemos este track day para que las personas puedan disfrutar de su moto en un ambiente seguro, controlado, solo para motos y con personal capacitado.

“A ellos les ayudamos con técnicas en la pista como el frenado y manejar en línea, para que en la calle puedan manejar con más seguridad y sepan reaccionar si les sale un carro de pronto o la calle esté mojada”, explicó.

Track Day Motos Parque Viva
Unas motos llevaron indumentaria que solo se ven en las carreras, como los calentadores de llantas para que rindan al máximo. (Alonso Tenorio)

Una de las particularidades que tienen es que en varios paredones de la pista colocaron inflables para que, en caso de que un piloto se accidente, no sufra lesiones graves. Esa herramienta es única en Tiquicia, eso se complementa con los paramédicos que están al tanto de responder en caso de incidentes.

Cualquier tipo de moto puede ingresar al track day, Leonardo nos explicó los requisitos que deben cumplir para entrar.

“Son bienvenidas las personas que tengan una moto de 125 o 150 centímetros cúbicos. Para entrar al track day deben tener su moto comprada de agencia, traer todas sus protecciones para practicar como casco, jacket, hombreras, coderas, guantes, rodilleras y botas.

“Ellos estarán en una categoría especial, para que solo ese tipo de moto disfrute sin problemas, no sufrirá algún susto ni se incomoden por las motos más rápidas que también estarán en pista, aquí adecuamos el nivel de cada persona según la necesidad que tenga”, agregó.

Track Day Motos Parque Viva
En varios tramos de la pista vimos buenos piques. (Alonso Tenorio)

“El track day cuesta $65, unos 35 mil colones, eso incluye el uso de la pista, la hidratación, comida y los instructores que ayudan en cada cosa que ellos necesiten, además tenemos varios patrocinadores que nos dan indumentaria para la protección de las personas”, agregó.

La actividad se extiende desde las 9 a. m. y hasta las 4 p. m., siempre y cuando el clima lo permita. Cada grupo puede hacer un máximo de 10 heats, pero solo muy pocos lo cumplen.

“Por lo general las personas hacen hasta cinco heats y después se van para la casa, porque manejar moto es muy cansado y requiere de mucha condición física, por eso siempre cuidamos que la gente no se canse de más para evitar caídas, los guiamos para que tomen sus descansos y estén hidratados”.

Para más información sobre los próximos track day, puede encontrarla en Facebook e Instagram como AMA SBK CR.

Track Day Motos Parque Viva
Leonardo Arguedas (izq.) de AMA Superbikes llevó su moto y jaló muchas miradas de los fiebres. (Alonso Tenorio)
Track Day Motos Parque Viva
Estos inflables se colocan en varios sectores de la pista para proteger a los pilotos en caso de accidente. (Alonso Tenorio)
Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

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