Carros Eléctricos

Carros eléctricos vs. tradicionales: ¿Qué tan diferentes son los accidentes?

Accidentarse en un carro eléctrico se las trae y acá le detallamos por qué

EscucharEscuchar

Los vehículos eléctricos son la nueva moda, para que se hagan una idea, solo en el país, al pasado 30 de setiembre, se había importado más 8.600 carros de este tipo, según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).

Y, según estadísticas del Ministerio de Ambiente y Energía, para agosto de este año, circulaban al menos 19 mil vehículos eléctricos (en este dato se incluye carros, motos, camiones, etc).

Carro eléctrico
Los carros eléctricos son la nueva tendencia y muchos los adquieren en un esfuerzo de preservar el medio ambiente. Foto: Archivo.

Esto quiere decir que estamos a las puertas, lamentablemente, de ver más accidentes que involucren carros de este tipo.

Pero, ¿qué pasaría si les contamos que un accidente en un vehículo eléctrico podría ser más peligroso?

Acá es importante aclarar que la gravedad de un accidente de tránsito depende de muchos factores, como la velocidad, la calle en la que sucedió, la estructura del carro, entre otras cosas.

Pero, en general, hay algunos factores que podrían hacer mortal un accidente en un carro eléctrico, especialmente por la batería.

Y es que, si bien están diseñados bajo las mismas normas de seguridad que los autos tradicionales, la batería de los carros eléctricos es un potencial peligro.

En caso de tener un accidente a altas velocidades o, en el muy poco probable caso de un cortocircuito, pueden incendiarse.

Vehículo conectado con un cargador eléctrico
La batería de los carros eléctricos podría ser un dolor de cabeza para el conductor, en especial el tema de la carga. Foto: Archivo.

Como las baterías de iones de litio de estos vehículos son sumamente inflamables, los fabricantes han hecho de todo para evitar los incendios como sistemas de enfriamiento, cortacircuitos e incluso compartimentos a prueba de fuego.

Acá es importante mencionar que, en la mayoría de los carros eléctricos ponen las baterías en la parte de abajo del vehículo, lo que cambia la distribución del peso.

Esto es bueno porque los hace más estables y es más complicado que se vuelquen.

Además, como se necesita proteger las baterías y no hay un motor de combustión, la estructura del carro es más rígida, lo que ayuda a que hayan menos lesiones.

Así que como en todos, la gravedad del accidente va a depender de factores externos, pero sí es importante realizar chequeos constantes de las baterías y, en general, de su vehículo.

Al menos en el país, el Cuerpo de Bomberos está haciendo un esfuerzo enorme para aprender a lidiar con este tipo de accidentes.

De hecho, esta semana van a llevar a cabo un entrenamiento especial para saber cómo actuar en caso de un accidente que involucre carros eléctricos.

En total se van a capacitar 20 bomberos y los entrenamientos se van a extender desde el miércoles 9 al viernes 11 de octubre, en la Academia Nacional de Bomberos, ubicada en San Antonio de Desamparados.

Además, los bomberos y la AIVEMA van a seguir trabajando juntos en diversas investigaciones sobre el control de fuego en las diferentes tecnologías de las baterías de vehículos eléctricos.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.