Motorismo

Carro automático: ahorre gasolina con estos sencillos trucos, cuando esté pegado en presas

Con estos trucos podrá ahorrar gasolina y plata

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El kilómetraje es uno de los elementos más importante a la hora de comprar un carro. Foto: CHUTTERSNAP/Unsplash.
Usted puede ahorrar gasolina con estos sencillos trucos. Foto: CHUTTERSNAP/Unsplash.

Ahorrar gasolina en un carro automático puede ser un desafío, especialmente, cuando hay constantes paradas, arranques y ralentizaciones que son parte del día a día. Sin embargo, existen varias estrategias efectivas que permiten optimizar el consumo de combustible y hacer que cada gota cuente, incluso, en aquellas condiciones más complicadas.

Según el medio Infobae, el consumo de combustible tiende a dispararse por la demanda que el motor enfrenta al arrancar rápidamente y por las pausas prolongadas en los semáforos o atascos.

Una de las reglas básicas para ahorrar gasolina, tanto en carros automáticos como manuales, es mantener la velocidad lo más constante posible, aunque esto puede ser complicado en presas, ya que los cambios abruptos en la aceleración y las frenadas fuertes incrementan el consumo de gasolina.

Pero, si se mantiene una distancia segura con el carro de adelante, el conductor puede prever cuándo es necesario frenar y acelerar de forma suave, lo que reduce el uso de combustible y hasta de accidentes.

El control de la manivela puede ser una herramienta útil en situaciones donde el tráfico es denso, pero aun así se puede mantener una velocidad constante, como en autopistas o en calles con movimiento lento, pero fluido.

Todo esto ayuda a evitar aceleraciones innecesarias y mantener una velocidad constante, lo cual es fundamental para optimizar el consumo. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es adecuado usarlo en condiciones de presas con paradas frecuentes o cambios constantes en la velocidad.

Gasolina; Combustibles; Diesel
Con estos trucos podrá ahorrar platica. Foto: Rafael Pacheco Granados (Rafael Pacheco Granados)

En un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, se sugiere que si se espera estar detenido por varios minutos, es más eficiente apagar el motor del vehículo que dejarlo en marcha. Esto es, especialmente, relevante en embotellamientos prolongados o cuando hay atascos en semáforos que duran mucho tiempo.

Los motores de los vehículos automáticos más modernos tienen la opción de apagarse, automáticamente, cuando están en reposo, lo que contribuye, significativamente, a reducir el consumo de gasolina. Si el vehículo no cuenta con esta función, hay que considerar apagar el motor manualmente en situaciones donde haya una larga espera.

También, el aire acondicionado puede aumentar en gran medida el consumo de gasolina, especialmente, en tráfico denso. Su uso constante puede incrementar el consumo en un 5% a 10%.

Para mitigar este efecto, se debe considerar apagar el aire acondicionado cuando el clima lo permita y usar la ventilación natural del vehículo. También, en lugar de encender el aire acondicionado de inmediato al ingresar al auto, ventilar primero abriendo las ventanas para que el calor acumulado se disipe.

Según este medio, una medida tan simple como verificar la presión de los neumáticos puede marcar una gran diferencia en el consumo de combustible.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, los neumáticos desinflados pueden aumentar el consumo de gasolina en un 3%, lo que es considerable cuando se trata de un uso prolongado del vehículo.

Antes de salir a la carretera, especialmente en situaciones de tráfico pesado, corroborar que los neumáticos estén inflados al nivel recomendado por el fabricante. Junto al hecho de poder ahorrar combustible, esta práctica mejora la seguridad del conductor y los pasajeros.

Del mismo modo, la planificación de rutas y horarios es un truco para evitar el tráfico pesado y, por lo tanto, ahorrar gasolina. Existen aplicaciones y servicios en línea que permiten analizar el tráfico en tiempo real y sugerir rutas alternativas.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

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