Después de ser actores protagonistas en muchas de nuestras casas durante diciembre, el arbolito de Navidad y la corona de Adviento natural o de plástico, se vuelven un dolor de cabeza a la hora de desecharlos.
Amargamente, es muy común ver en nuestros barrios que la única forma de deshacerse de los arbolitos y las coronas, es tirarlos a las calles, ríos, lotes baldíos, caños o donde mejor le parezca a mucha gente.
También, peligrosamente, se ha vuelto normal que haya quienes queman los arbolitos a “cielo abierto”, sin pensar en el nivel de contaminación y peligrosidad que esto representa hacia el ambiente y la salud de las personas, así como los animales y otros seres vivos.
Esta campaña de recolección de árboles de Navidad se realizará del 8 al 30 de enero, entre las 7:00 a.m y las 3 p.m. en los planteles de las municipalidades de Cartago, Oreamuno, El Guarco y Curridabat, sin pagar un cinco.
LEA MÁS: Gran cadena de supermercados abrirá nueva tienda y tiene muchas vacantes disponibles
Se recibirán las coronas de adviento y árboles, tanto naturales como de plástico. Luego serán trasladados a la planta para iniciar el proceso de “desintegración” de este material y convertirlo en energía. Grupo Greener y su división Wastech, se encargarán de la recolección y el proceso de transformación del material.
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz donó 225 árboles de acerola, candelillo, pitanga y tucuico, que son especies que no crecen a más de cuatro metros, ideales para la ciudad porque se utilizan para sembrar en espacios reducidos.
Se les regalará uno de esos arbolitos a las primeras personas que lleguen a dejar sus árboles de Navidad a los planteles municipales mencionados, hasta agotar existencias.