El currículum vitae es uno de los documentos más importantes a la hora de postularse para un puesto; sin embargo, muchas veces se hacen bolas a la hora de redactarlo, ya sea porque no saben los datos que lleva o copian ejemplos de otras hojas de vida.
Para abordar este tema, nos acompañó la directora de talento de FIFCO, Scarlet Pietri, quien nos enseñó que contenido debe llevar este documento tan importante y valioso, ya que es la carta de presentación individual de cada uno de nosotros.
“Es esencial que un currículum tenga un recorrido sobre la historia laboral y las habilidades que pueda tener una persona y que nos permita seguirlo de una manera muy sencilla”, comenzó Pietri.
La especialista agregó que siempre es importante que en el currículum vayan los logros, las certificaciones y los estudios.
“Estos datos deben ser escritos de una manera sencilla, clara y con una cronología en el tiempo. Es importante que cuando uno está haciendo un currículum no olvide poner los datos del contacto, ya que el objetivo siempre es que la persona pueda ser preseleccionada para algún proceso de entrevista”.
Es importante que si la persona que está redactando el currículum ha tenido diversas experiencias en su recorrido profesional, las puede estructurar mostrando las múltiples actividades que ha desempeñado.
“Una persona se puede graduar de una carrera, pero ejercer otra cosa, entonces también puede sectorizar el currículum en función de los diferentes roles que he podido desarrollar en mi experiencia profesional”, comentó.
La reclutadora también agregó que un currículum siempre debería ser corto, es decir, no debe tener más de dos páginas.
“Lo más saludable que puede hacer una persona es hacer el currículum en dos páginas y plasmar quién es como profesional, qué sabe hacer, cuáles son sus habilidades, historial de empleos, y con eso es más que suficiente”, detalló.
Pietri también comentó que no es necesario poner datos personales, por ejemplo, si estoy soltera o casada. Además, indicó que ahora el tema de la foto es opcional; sin embargo, agregó que una foto siempre genera cercanía o conexión con el reclutador.
“Si van a agregar una foto debe ser una que conecte con el empleo, de carácter formal o verse profesional”, explicó.