En estas épocas tan bonitas, de fiesta y unión familiar, también hay tradiciones un poco nocivas, como la pólvora que se usa para festejar el nacimiento del Niño Dios el 24 de diciembre y para recibir el Año Nuevo el 31 de diciembre.
Ante esas eventualidades y la reacción que los animales tienen a los ruidos, debe tomar algunas medidas si ya sabe que su mascota se pone nerviosa debido a la pólvora.
Estos son algunos consejos que debe tomar, según recomendación, el doctor Mauricio Jiménez Soto, del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).
LEA MÁS: María José Brenes decidió retirarse tras conquistar el hexacampeonato con Alajuelense
“La pólvora puede traer repercusiones muy severas sobre nuestras mascotas. Hay que tomar en cuenta que por su sensibilidad auditiva les puede acarrear muchos problemas, entre ellos ansiedad, aumento de la frecuencia cardíaca, algunos pueden lastimarse o sufrir un accidente de tránsito si deciden huir”, dijo el veterinario.
Si en el entorno en que viven las mascotas suelen usar pólvora, Jiménez recomendó utilizar algún tipo de música o programa de televisión que sea del agrado de ellos para aminorar el efecto, así como mostrarles afecto por medio de caricias que puedan moldear su sensibilidad.
El llamado del especialista para evitar la pólvora, no se centra únicamente en los casos de animales domésticos como perros y gatos, pues también algunos animales silvestres pueden sufrir las secuelas de los estallidos y detonaciones, como las aves que puedan abandonar sus nidos, sufrir traumas o incluso accidentes.