Internacionales

“Vivir con el apodo de narcotraficante es muy difícil”

EscucharEscuchar
Sandra Ávila Beltrán en una foto del 2008, ahora tiene 61 años. (-----)

La premiada serie televisiva “La reina del sur” abrió una pelea legal entre Sandra Ávila Beltrán y las productoras estadounidenses Netflix y Telemundo, por el supuesto uso ilegal de la imagen de la mexicana acusada en el pasado de narcotráfico.

Ávila, quien pasó siete años en prisión (hasta 2015), puso un reclamo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), alegando que el personaje de Teresa Mendoza se inspira en su vida.

Reclama 40% de las regalías que hayan obtenido Netflix y Telemundo, dijo a la televisora Milenio Israel Razo, abogado de la mujer.

Sandra Ávila Beltrán. Foto tomada de The Guardian
Sandra Ávila Beltrán era muy bella de joven. Foto tomada de The Guardian

Conocida en México como “la Reina del Pacífico”, Ávila fue detenida el 28 de setiembre de 2007 en un restaurante de la capital mexicana junto con su pareja, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias “el Tigre”, acusado de tratos con el cártel de Sinaloa.

“Es una afectación directa a su imagen. Vivir con el apodo de narcotraficante es muy difícil”, comentó el abogado de Ávila Beltrán.

Según documentos publicados ayer por el diario Milenio, Netflix y Telemundo respondieron al reclamo alegando que la vida de Ávila “es una cuestión de interés público” y que no tiene razones para quejarse.

Ávila fue extraditada en 2012 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de asistir a Espinosa Ramírez. Un año después fue deportada a México, donde la justicia finalmente determinó que no podía ser procesada por el mismo delito y ordenó su libertad.

La serie “La reina del sur” está basada en la novela del mismo nombre del escritor español Arturo Pérez-Reverte y trata sobre una mexicana relacionada con capos del narcotráfico.

La segunda temporada de la serie ganó en 2020 el premio Emmy a la mejor serie de habla no inglesa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.