Miles de personas en Texas se preparan para lo que podría ser el huracán más feroz que toca tierra en Estados Unidos en casi 12 años.
Los meteorólogos pidieron a los habitantes en la costa texana del Golfo de México, apresurar los preparativos y evacuaciones, además advirtieron que Harvey conlleva "peligro de muerte" y representa un "grave riesgo".
La tormenta tiene el potencial de traer vientos de 200 kilómetros por hora y olas de hasta 3,6 metros de alto, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
Conditions continue to deteriorate here in Corpus Christi! #TXwx #Harvey pic.twitter.com/hxIdBzSCot
— Stephen Jones (@Tornado_Steejo) August 25, 2017
Su ojo tocará tierra entre la noche del viernes y la mañana del sábado con fuerza de categoría tres.
Harvey pasó rápidamente el jueves de depresión tropical a huracán de categoría 1. En la madrugada del viernes, el centro actualizó su estatus elevando su peligrosidad en un grado. La última tormenta de igual potencia en Estados Unidos fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005.
La súper tormenta Sandy, que azotó Nueva York y Nueva Jersey en 2012, nunca tuvo vientos tan potentes y perdió su categoría tropical antes de tocar tierra. Sin embargo, causó gran devastación sin haber sido catalogada nunca como un importante huracán.
#GOES16 close-up of eyewall of #Harvey with 30-sec (!) temporal resolution. #GOES16 is preliminary, non-operational data. pic.twitter.com/Uv5S4ozOdC
— NWS Caribou (@NWSCaribou) August 25, 2017
Según imágenes de la televisión local, los estantes de los supermercados ya están vacíos, las autopistas congestionadas y se observan largas colas en las estaciones de gasolina.
Con un tercio de la capacidad de refinación petrolera del país bajo amenaza, varias compañías energéticas evacuaron a su personal de las plataformas de petróleo y gas en el corazón de lo que se llama “the Refinery Row”, o corredor de refinerías.
“El mayor peligro que representa Harvey para las refinerías no es sólo el daño por el viento, sino además la lluvia asociada y la posibilidad de fallas eléctricas”, dijo James Williams, de WTRG Economics.
Si una refinería cierra, puede tomar una semana para que se ponga en funcionamiento de nuevo.
This #GOES16 visible/infrared loop shows #Harvey's outer rainbands reaching the #Texas coast. Latest information @ https://t.co/cSGOfrM0lG pic.twitter.com/Y6WXQho8a8
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 25, 2017