Internacionales

Uno de los narcos más poderosos de Colombia fue extraditado a Estados Unidos

Otoniel era el jefe del Clan del Golfo y el gobierno de Colombia dice que es el golpe más duro al narco desde la muerte de Pablo Escobar

EscucharEscuchar

Otoniel, uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia y jefe del Clan del Golfo, fue extraditado el miércoles a Estados Unidos para ser juzgado por un tribunal de Nueva York.

“Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, anunció Iván Duque, presidente colombiano.

Otoniel fue detenido en octubre de 2021 y lo extraditaron este miércoles. AFP (-/AFP)

Un destino muy parecido al de otro famoso narco: Joaquín “el Chapo” Guzmán, extraditado a suelo estadounidense el 19 de enero de 2017. Fue declarado culpable el 12 de febrero de 2019 y debe cumplir una cadena perpetua.

Para darse una idea de la magnitud de este hecho, según el gobierno cafetero, la captura y posterior extradición de Otoniel es el golpe más contundente que ha recibido el narcotráfico de ese país desde la muerte de Pablo Escobar, el rey de la cocaína que murió baleado en 1993 en Medellín.

Bien custodiado

El narco fue acompañado por una gran caravana policial desde el lugar donde estaba detenido hasta un aeropuerto militar a las afueras de la ciudad, donde fue subido a un avión de la agencia antidrogas DEA.

Imágenes divulgadas por la prensa local lo muestran esposado de manos y sentado en el avión. Lo acompañan policías colombianos y un funcionario de Interpol.

Otoniel fue detenido en octubre de 2021 tras una intensa persecución de meses por las selvas cercanas a Panamá, en el noroeste del país.

Hasta entonces, comandaba el Clan del Golfo, responsable del 30% de las exportaciones de cocaína (unas 300 toneladas, 300 mil kilos) del mayor productor mundial de esa droga.

La justicia colombiana también lo acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado del país.

Las víctimas habían solicitado la “suspensión” de la extradición, alegando su derecho a conocer la verdad y a ser reparadas.

“Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos. Pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla esas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país”, señaló Duque.

Con una fuerza de unos 1.600 combatientes, el Clan del Golfo tiene presencia en casi 300 (de los 1.100) municipios colombianos.

Al sujeto lo acusan de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, entre otros cargos. AFP (-/AFP)

Depredador sexual

Nacido en una familia campesina del noroeste de Colombia, Úsuga ha sido señalado por las autoridades de abusar de niñas y adolescentes.

En 2017 había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia, pero el gobierno contestó con una feroz persecución.

El Clan ha sido diezmado por una serie de golpes de las autoridades contra el círculo cercano de Otoniel.

Sus integrantes aún realizan ataques esporádicos contra la fuerza pública. El más reciente mató a seis soldados en uno de sus fortines.

Otoniel pasó a encabezar el grupo tras la muerte de su hermano Juan de Dios, alias “Giovanni”, en un enfrentamiento con la policía en 2012. Se inició en las armas como guerrillero del Ejército Popular de Liberación, una guerrilla marxista desmovilizada en 1991.

Tras entregar las armas, combatió en grupos paramilitares de extrema derecha que sembraron terror en los años noventa con masacres y atrocidades cometidas en su lucha contra las guerrillas de izquierda radical.

Después de medio siglo de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.