Unos 1.500 de habitantes de Hawái tuvieron que huir este viernes de sus viviendas, luego de la erupción del volcán Kilauea, que causó flujos de lava, nubes de cenizas rosadas y emanaciones tóxicas.
La proximidad de casas a los pies del volcán generó una fuerte movilización de las autoridades locales, bajo la dirección del gobernador del país, David Ige, quien decretó el estado de emergencia para poder movilizar a todos los servicios y fondos de urgencia del Estado vinculados a catástrofes naturales.
Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava a través de los bosques, en tanto la agencia de Protección Civil del archipiélago informaba sobre “emisiones de vapor y lava en el área de Mohala Street” seguidas de explosiones y ordenaba a todos los residentes abandonar la zona afectada.
No se reportaron víctimas el viernes por la mañana.
Unos 700 edificios y 1.700 personas están sujetos a evacuaciones obligatorias, indicó Cindy McMillan, portavoz de Ige.
El gobernador movilizó a las tropas de la Guardia Nacional en el archipiélago y pidió a los habitantes que presten atención a las advertencias de la Defensa Civil.
“Por favor estén alertas y preparados para mantener a salvo a sus familias”, escribió Ige en su cuenta de Twitter.
Un funcionario añadió que en la zona habitan unas 10.000 personas.
Esta mañana se registró un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán.
Una gran columna de cenizas color rosado se elevaba sobre la zona y las autoridades advirtieron de una subsecuente “inundación de lava”, incendios, humo y nuevos sismos.
Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluye además “potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre” en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.
Hawái, con frecuencia llamada la Gran Isla, es la mayor de las ocho principales que componen este Estado estadounidense del Pacífico, un archipiélago de 137 islas.