El “Narco de los narcos”, Rafael Caro Quintero, fue detenido este viernes en Sinaloa, México, y eso se dio en gran parte gracias a la labor de un oficial de cuatro patas.
Un perrito o elemento canino de la Marina mexicana, llamado Max, fue quien encontró a Caro Quintero entre unos matorrales para detenerlo y ponerlo en manos de las autoridades.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, el adiestramiento en búsqueda y rescate permitió al peludito encontrar al fundador del cártel de Guadalajara, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.
Max se integró en 2019 a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), con la misión de participar en labores de búsqueda y salvamento.
Lideraba un cártel
Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el capo fue detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, derivado de trabajos de campo realizados desde su liberación en 2013 al obtener un amparo.
La Marina señaló que la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce al narcotraficante como líder del cártel de Caborca.
Asimismo, la dependencia informó que durante las actividades operativas que realiza en Sinaloa, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, dejando un saldo de 14 oficiales sin vida y uno se encuentra recibiendo atención médica.
LEA MÁS: Rafael Caro Quintero: el ‘profesor’ de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán
Con una camisa azul, pantalón de mezclilla una chaqueta color caqui y lo que parece ser un escapulario en su pecho, el capo fue encontrado entre unos matorrales por Max.
Al “Narco de Narcos” le acercaron una botella de agua potable mientras se encontraba rodeado de agentes de la Marina, quienes revisaron su chaqueta para saber si tenía pertenencias consigo, como se muestra en un video difundido por dicha secretaría.