Donald Trump y Vladimir Putin hablaron por teléfono este miércoles y acordaron entablar negociaciones “inmediatas” para poner fin a casi tres años de guerra en Ucrania.
Rusia y Estados Unidos comenzarán “inmediatamente” a negociar, afirmó el presidente estadounidense en su red Truth Social, donde aseguró haber mantenido una “conversación prolongada y muy productiva” con su homólogo ruso.
Trump informó de la reunión al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“La conversación transcurrió muy bien. Él, al igual que el presidente Putin, quiere lograr la PAZ”, dijo Trump en Truth Social. Añadió que Zelenski se reunirá con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, en Múnich el viernes.
“Hablamos largo sobre las posibilidades de llegar a la paz”, afirmó Zelenski en la red social X.
Trump, que hasta ahora ha guardado silencio sobre sus intenciones con respecto a Ucrania, se ha comprometido a poner fin rápidamente a la “carnicería” de la guerra, incluso presionando a Kiev, que recibió miles de millones de dólares en ayuda militar de Washington durante el gobierno de su predecesor demócrata Joe Biden.
Los europeos temen quedar al margen de un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y que se alcance en detrimento de Kiev.
Los ministros de Relaciones Exteriores de España, Alemania y Francia afirmaron este miércoles en París que ninguna decisión sobre Ucrania podrá tomarse “sin Kiev” y sin la participación de los europeos.
Pero el presidente Trump quiere acelerar las negociaciones.
“Queremos detener las millones de muertes que están ocurriendo en la guerra de Rusia/Ucrania. El presidente Putin incluso utilizó mi muy fuerte lema de campaña: ‘SENTIDO COMÚN’. Ambos creemos firmemente en ello”, escribió con parte del texto en mayúsculas como acostumbra a hacer.
Se habló de “las fortalezas de nuestras respectivas naciones y el gran beneficio que algún día tendremos trabajando juntos”, dijo sobre su primera conversación con Putin desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.
Canje de prisioneros
El presidente ruso afirmó que quiere encontrar una “solución a largo plazo” para la guerra en Ucrania a través de “conversaciones de paz”.
“El presidente Putin mencionó la necesidad de abordar las causas fundamentales del conflicto y acordó con Trump que se puede encontrar una solución a largo plazo a través de conversaciones de paz”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al dar cuenta de la llamada de casi hora y media de duración.
Trump y Putin acordaron visitar sus respectivos países, según el presidente estadounidense.
La llamada telefónica entre ambos dirigentes se produce un día después de que Rusia liberara a un estadounidense, Marc Fogel, condenado a 14 años de prisión por posesión de drogas.
A cambio, Washington liberó al ruso Alexander Vinnik, un experto en informática acusado de múltiples delitos relacionados con la plataforma de intercambio de criptomonedas BTC-e.
La Casa Blanca afirmó el martes que espera que este intercambio marque el “comienzo de una relación” con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
Y el miércoles Washington anunció la liberación de tres personas “detenidas” en Bielorrusia, una de ellas de nacionalidad estadounidense.
“No realista”
Al mismo tiempo, en Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, lanzó el miércoles las líneas rojas de Donald Trump sobre la OTAN y Ucrania.
Consideró “poco realista” pensar que Ucrania vuelva a sus fronteras anteriores a 2014, es decir, incluyendo Crimea.
Según el jefe del Pentágono, en el futuro los países europeos deberán proporcionar la mayor parte de la ayuda civil y militar a Ucrania y si en algún momento se despliegan tropas de paz tendrá que ser como parte de una misión ajena a la OTAN.
Zelenski confía en alcanzar acuerdos económicos con Estados Unidos en Múnich, pero el gobierno de Trump parece querer condicionar su apoyo a Kiev al acceso a los recursos minerales ucranianos.
La guerra en Ucrania comenzó en febrero de 2022, después de que Rusia invadiera territorio ucraniano. Ha causado cientos de miles de muertos y heridos en casi tres años.