Internacionales

Trump ve el juicio político contra él como “una caza de brujas”

A punto de dejar la Casa Blanca, el mandatario dice ahora que no quiere violencia

EscucharEscuchar
El miércoles, antes de los actos de violencia, llamó a sus seguidores a "pelear". AFP (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

El presidente Donald Trump dice que el procedimiento de juicio político en su contra es “absolutamente ridículo” y afirmó que despertó “una inmensa ira” en todo Estados Unidos.

Habló así antes de volar a Texas para su primera salida desde la toma del Capitolio.

“Esta es realmente la continuación de la mayor cacería de brujas de la historia. Es ridículo, es absolutamente ridículo. Este ‘impeachment’ está causando una ira inmensa”, dijo desde los jardines de la Casa Blanca.

“No quiero violencia”, agregó en su primera declaración a la prensa desde lo ocurrido del 6 de enero, que dejó cinco muertos y conmocionó a Estados Unidos y al mundo.

Cuando restan ocho días para que deje el poder, el mandatario republicano adoptó un tono combativo, asegurando que su discurso ante sus partidarios antes del asalto al Capitolio fue "totalmente apropiado", y denunciando el "error catastrófico" de las redes sociales, como Twitter y Facebook, al suspenderle su cuenta acusándolo de incitar a la violencia.

Partidarios lo despidieron con aplausos cuando dejaba la Casa Blanca. AFP (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

En plena tormenta política, el presidente se reunió el lunes con su vicepresidente, Mike Pence, quien --según parece-- ha decidido hacer frente común con el mandatario ante los demócratas, rechazando los pedidos para que aparte a Trump del poder invocando la 25ª Enmienda de la Constitución.

En el Congreso se está preparando además un procedimiento de “impeachment” (juicio político) que pasaría a la historia y es probable que golpee el posible futuro político de Trump, quien podría convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces en un juicio político.

La Cámara de Representantes considerará la acusación el miércoles y se espera que la vote ese mismo día.

La Casa Blanca dijo que Trump viaja a Alamo, Texas, para "marcar la finalización de más de 400 millas (640 km) de muro fronterizo", lo cual consideró una "promesa cumplida", y para "resaltar los esfuerzos de su gobierno para reformar un sistema de inmigración disfuncional".

Sin embargo, se está muy lejos del "gran, magnífico" muro prometido por Trump en la campaña electoral de 2016.

Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes.

Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.