La red social TikTok dejó de funcionar este sábado, 18 de enero, en Estados Unidos tras la decisión del viernes del Tribunal Supremo de avalar una ley aprobada por el Congreso que le obligaba a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.
La plataforma, que cuenta con 170 millones de usuarios en EE. UU., envió a muchos de ellos un aviso en sus teléfonos con el mensaje: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, atribuyendo el cese de sus operaciones a la legislación impulsada por el Congreso.
“Se ha aplicado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Esto significa que ya no puedes usar TikTok en este momento”, advierte un mensaje al intentar conectarse a la popular plataforma de videos cortos.
Luego de meses de batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta ese día.
El alto tribunal estableció que la legislación no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.
Sin embargo, según el Gobierno de Joe Biden, TikTok ha tomado esta decisión por iniciativa propia.
Tras el fallo del Tribunal Supremo, la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no haría cumplir la ley, dejando su aplicación en manos del nuevo presidente, Donald Trump, quien asumirá el cargo este lunes.
Trump, por su parte, afirmó este sábado que “probablemente” concederá a TikTok una prórroga de 90 días para evitar su prohibición.
“Creo que esa sería, sin duda, una opción a tener en cuenta. La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy importante”, dijo en una entrevista telefónica con la cadena NBC News.
Trump indicó en NBC News que si su Administración se decanta por ese nuevo plazo “probablemente” lo anunciará el mismo lunes, día en que está previsto que asista a la investidura, entre otros, el CEO de TikTok, Shou Chew.
El origen y éxito de TikTok
ByteDance, entonces conocida como Jinritoutiao, lanzó Douyin, la aplicación china original de TikTok, en 2016.
Diseñada para un competitivo mercado nacional de aplicaciones de videos cortos, Douyin se diferenciaba por la integración de música, efectos especiales y una sofisticado ‘feed’ personalizado.
Tras un éxito arrollador en China, ByteDance se expandió rápidamente: en 2017, creó una versión global de Douyin, a la que llamó TikTok, y empezó su expansión con la adquisición de Musical.ly, una plataforma de videos musicales popular entre jóvenes estadounidenses.
Así, TikTok accedió a una base de usuarios establecida y ganó tracción en mercados clave como Norteamérica y Europa. En el primer trimestre de 2018, fue la más descargada en la App Store a nivel mundial.
Desde su expansión global, TikTok ha sido un fenómeno sin precedentes para una aplicación china, superando a gigantes como Facebook e Instagram en velocidad de crecimiento.
Sin embargo, su éxito y su identidad como primera red social de origen chino exitosa internacionalmente la hicieron enfrentarse pronto a desafíos geopolíticos: en 2020, la India prohibió TikTok tras conflictos fronterizos con China, perdiendo así su mayor mercado en ese momento.
En 2020, cuando millones de personas se hallaban confinadas por la pandemia y se sentían “atraídas por sus teléfonos móviles más que nunca”, la ‘app’ explotó en popularidad, según Sensor Tower.
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Sus descargas globales aumentaron de 200 millones en el último trimestre de 2019 a más de 300 millones a comienzos de 2020, un récord en un trimestre para cualquier aplicación.