El Telescopio Espacial James Webb captó las imágenes más nítidas jamás tomadas de la región interior de la Nebulosa de Orión, una guardería de estrellas situada a 1.350 años luz de la Tierra.
Las nuevas imágenes publicadas este 12 de setiembre fueron el objetivo de una colaboración de científicos de varios países.
“Comenzamos este proyecto en 2017, esperamos más de cinco años para obtener estos datos”, dijo en un comunicado la astrofísica Els Peeters, de Western University.
“Dentro de su capullo se observan en la nebulosa estrellas jóvenes con un disco de polvo y gas en el que se forman planetas”, añadió.
Considerada durante mucho tiempo un entorno similar a la cuna del sistema solar (cuando se formó hace más de 4.500 millones de años), los científicos están interesados en observar la Nebulosa de Orión para comprender qué sucedió durante el primer millón de años de nuestra evolución planetaria.
LEA MÁS: Robot en Marte capta una “puerta” misteriosa
Los centros de las guarderías estelares --como la Nebulosa de Orión-- están oscurecidos por grandes cantidades de polvo de estrellas, lo que hace imposible estudiar lo que sucede dentro de ellos en luz visible con telescopios como el Telescopio Espacial Hubble.
El Webb detecta la luz infrarroja, lo que permite a los observadores ver a través de estas capas de polvo.