Fue más un pequeño paso que uno de gigante, pero la primera salida de un "taxi dron" sin piloto en Viena ofreció este jueves una idea de lo que serán los viajes urbanos en el futuro.
Varias grandes empresas como Boeing y Airbus están trabajando en sus propias versiones de la tecnología, pero fue la firma china EHang la que desveló su aparato en el estadio de la capital austríaca Generali Arena.
Quienes esperaran verlo sobrevolar el Danubio se debieron sentir decepcionados, porque al no estar certificado para sobrevolar el espacio aéreo austríaco se quedó confinado al estadio tras un ascenso vertical de 10 metros.
Estar en el dron biplaza EHang 216 fue "divertido, suave y sorprendentemente ruidoso", explicó el fotógrafo de la AFP Joe Klamar, uno de los primeros reporteros en subir a bordo, añadiendo que la cabina era "muy estrecha".
"Los rotores dan miedo, pero nos acostumbramos", añadió.
El EHang 216 está equipado con 8 rotores, don dos hélices cada uno, cuyo ruido alcanza los 90 decibelios, por debajo de un helicoptero pero lo suficientemente ruidoso.
La empresa dice que espera conseguir rebajar el ruido por debajo de los 75 decibelios.
EHang espera usar su modelo de dron para transportar pasajeros a baja altitud a distancias de hasta 35 kilómetros, pero todavía necesita el visto bueno de las autoridades de aviación.
"Nuestro principal desafío no es la tecnología, no son las regulaciones, es la mentalidad de la gente", explicó el responsable de márketing Derrick Xiong, aludiendo a las posibles reticencias de los pasajeros hacia este nuevo vehículo.
La empresa aseguró haber recibido "miles" de precomandas, y que está trabajando con la empresa aeronáutica austríaca FACC para empezar a producirlo en cadena a partir del año que viene.
Xiong explicó que unos de los primeros en interesarse fueron "las empresas de gas y petróleo que quieren transportar a ingenieros de una plataforma a otra", así como las compañías de turismo y las que transportan órganos para transplantes.
Avanzó asimismo que esperan venderlo por unos 200.000 euros, pero que no estará disponible para compradores privados.
Los fabricantes que trabajan en otros prototipos -en particular la alemana Volocopter- han estado en contacto con las autoridades reguladoras para conseguir autorización para sus modelos.
"Existen ya algunos proyectos regulatorios", explicó el presidente de FACC, Robert Machtlinger, pero que el estatuto legal de este taxi es complicado por su naturaleza híbrida, porque "no es un helicóptero, no es un avión".
El ministro de Transporte austríaco Norbert Hofer, que asistió a la presentación del jueves, confío en que su país sea de los primeros en tener taxis dron volando regularmente en sus ciudades.
EHang explicó que su aparato, con una batería de 17 kilowatts, tiene una autonomía de vuelo de 30 minutos, alcanza una velocidad de 130 km. por hora y puede transportar 260 kilos.