Los talibanes han abierto un museo en el norte de Afganistán para exponer sus gestas al público, entre ejemplares del Corán del siglo XVII, bronces, piezas de alfarería y monedas antiguas.
La galería está situada en la imponente mezquita Rawze-i-Sharif, también conocida como mezquita Azul, de Mazar-i-Sharif, capital de la provincia de Balj, cuyo patrimonio cultural es inestimable.
Allí, enormes cantidades de reliquias fueron destruidas, robadas o exportadas a lo largo de cuatro décadas de conflictos.
Sin embargo, está prohibido hacer fotos o grabar, debido a una “orden de las autoridades”, que mandaron exponer esos objetos sobre la guerra únicamente en este museo, según el director, Abdul Qayum Ansari.
“El mundo entero debe ver esto, nuestro pueblo debe ver esto”, defendió Ansari. “Pero nuestros dirigentes no piensan igual y yo no puedo decir nada” al respecto.
Además, las mujeres afganas tampoco pueden visitarlo, pues tienen prohibido acceder al recinto de la mezquita Azul.
En medio de la sala, destaca una vieja moto Honda roja, colocada dentro de una vitrina junto a un lanza-cohetes oxidado.
La moto “era uno de los medios de transporte de los muyahidines durante la guerra” que libraron los combatientes talibanes contra el ejército estadounidense durante 20 años, hasta que las tropas de Washington se retiraron del país en 2021, explicó Ansari a la AFP.
En tanto, el lanza-cohetes “lo utilizaban contra las máquinas de guerra, como los tanques”, añadió.
En otra vitrina, se expone un gran barril amarillo lleno de explosivos, bombas caseras, detonadores e incluso pilas.
Si hay tan pocos objetos de la guerra expuestos, esto se debe a “la falta de espacio”, según el director.
LEA MÁS: Inyecciones para blanquear la piel se transforman en estafas y riesgos para la salud
“Al lado de las de las antigüedades, estos objetos no tienen ninguna historia antigua, pero han jugado un gran papel en la victoria del Emirato islámico y son excepcionales para el pueblo”, sostuvo.