La sonda japonesa Hayabusa2, actualmente en la órbita de un lejano asteroide, intentará tocar ese cuerpo interestelar el 22 de febrero, anunció el miércoles la agencia japonesa de exploración espacial (Jaxa).
Este intento está previsto para las 8 y 15 de la mañana hora local y todo lo que pasa en la sala de control será retransmitido en directo por Internet. Esta operación habría tenido que suceder antes, pero los científicos consideraron necesario tomar más tiempo para prepararla.
La aventura de Hayabusa2 empezó el 3 de diciembre de 2014. La sonda partió entonces para un largo viaje de 3.200 millones de kilómetros.
Necesitó tres años y diez meses para llegar a su destino. En junio, logró estabilizarse a 20 kilómetros de Ryugu, asteroide con forma de diamante de 900 metros de diámetro.
En octubre, la sonda logró lanzar sobre el asteroide un pequeño robot franco-alemán, llamado Mascot, que durante más de 17 horas analizó la composición del suelo de este cuerpo rocoso primitivo.
A través de un proceso mecánico de impacto de una masa, Hayabusa2 tendría que realizar una operación de colecta de polvo.
El objetivo final es contribuir a enriquecer el conocimiento de nuestro entorno espacial “para comprender mejor la aparición de la vida en la Tierra”, según Jaxa.
El director de la misión, Makoto Yoshikawa, dijo que en la superficie de Ryugu hay muchas rocas de gran tamaño, por lo que la maniobra conlleva riesgos considerables.
Sin embargo, expresó su esperanza de que la sonda se pueda posar en el asteroide sin problemas.