Internacionales

Siete curiosidades que no sabías del Vocho, el mítico carro Volkswagen

El Vocho es uno de los carros más populares del mundo, pero siempre hay detalles que no son tan conocidos por la mayoría

EscucharEscuchar
Carlos Manuel Solís, vocho de la semana
Los vochos, como este de don Carlos Manuel Solís, llevan enamorando a la gente por muchos años. (Cortesía)

Conocido como “el auto del pueblo”, el famoso Vocho es un producto que todo el mundo conoce, pero tiene una trayectoria interesante que muchos desconocen.

Acá le contamos siete curiosidades sobre los orígenes del modelo:

1. Fue una creación “militar”

A inicios del siglo pasado, el dictador alemán Adolfo Hitler ordenó la creación de un auto “accesible” y duradero para que pudiera ser usado por el ejército y las masas. En 1938, bajo la supervisión de Erwin Komenda y Ferdinand Porsche , salió el primer “Escarabajo” de la línea de ensamble de Volkswagen.

El creador del Escarabajo fue preso por ser parte del partido Nazi. Foto: El Universal, México

2. Existió una versión a vapor

En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, la escasez de combustible fue un tema de preocupación. Gracias a su mecánica sencilla, algunas personas lograron adaptar motores de vapor en sus Vochos para poder seguir utilizándolos. En la parte delantera se les ponía carbón, que se quemaba para calentar una caldera que generaría vapor y, con esto, movimiento del auto. Esta idea fue descartada rápidamente por los problemas de salud que generaba en los ocupantes por el humo del carbón.

Algunas personas adaptaron el carro para usarlo con vapor. Foto: El Universal, México

3. Cárcel a su creador

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Ferdinand Porsche fue encarcelado por trabajar con el ejército Nazi. Pasó dos años en la cárcel hasta que su hijo, Ferry, pagó su fianza y lo sacó. Luego separaron su camino de Volkswagen para formar su propia empresa: Porsche.

4. ¡Flota!

Como parte de una campaña publicitaria, Volkswagen aseguró que si el auto caía en un río o lago, el Escarabajo lograría mantenerse a flote por unos minutos para permitir que sus ocupantes pudieran escapar del auto.

Por su parte, una agencia en Jalisco (México) modificó un Vocho para hacerlo anfibio. Según sus creadores, solamente tuvieron que sellar algunos puntos mínimos y el auto ya estaba prácticamente listo para poder ser usado sobre agua sin mayor problema.

La publicidad vendía que el carro podría flotar en el agua. Foto: El Universal, México

5. Un país, un nombre

Según los datos de VW, casi cada país tiene un nombre o apodo para este modelo. En Argentina es Escarabajo, en México y en Costa Rica es Vocho, en Alemania Käfer, en Ecuador Pichirlo, en Colombia Pulga, en Chile Poncho, en Honduras Cucarachita, y en Panamá Tortuga.

6. El diseño original era de una estudiante

A pesar de que Ferdinand Porsche y Erwin Komenda son considerados los padres de este auto, la realidad es que el primer boceto fue producto de una estudiante húngara. El concepto de la estudiante de ingeniería Bela Barenyi se presentó 13 años antes que el primer Escarabajo, pero la idea fue robada por el partido Nazi.

En Brasil descubrieron que los asientos podían convertirse en cama. Foto: El Universal, México

7. Tenía una cama secreta

Gracias a una publicidad especial de una agencia en Brasil, muchas personas descubrieron que, si acostaban los asientos traseros, se podía hacer una especie de cama en la que los niños podían acostarse durante trayectos largos.

Aunque esto va en contra de todas las reglas de seguridad actuales, en su momento se consideró una idea revolucionaria para mantener cómodos a los más pequeños de la casa durante viajes ruteros.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.