Internacionales

Segunda muerte de Osama bin Laden

Joven vivió marcado por nombre de terrorista

EscucharEscuchar


A handout picture taken from the official Facebook page of Iraq's Interior Minister Qasim al-Araji on November 30, 2017, shows al-Araji (L) meeting on August 20 with 15-year-old Iraqi Youth Osama Bin Laden at the Minister's office in Baghdad. Osama was born at the of 2001, just after the September 11 attack on the Twin Towers. He was named by his father, after the leader of al-Qaeda Osama bin Laden as a tribute. Four days before he was scheduled to change his name, Osama passed away electrcuted at his job on November 29. / AFP PHOTO / IRAQI PARLIAMENT / STRINGER / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO / FACEBOOK" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS === (STRINGER)

Bagdad, Irak

AFP

Osama bin Laden Husein, un joven iraquí de 16 años, al fin iba a cambiar de nombre y dejar de llamarse como el célebre líder yihadista (terrorista), pero el miércoles, cuatro días antes de que se cumpliera su deseo, murió electrocutado en su trabajo.

“Nació a finales de 2001, justo después del atentado de Al Qaida contra las torres gemelas”, el 11 de setiembre, en Nueva York, explica a la AFP un primo suyo, Mohanad. El saudita Osama bin Laden era entonces el líder de la organización yihadista.

“En tiempos de Sadam Husein, la prensa iraquí había presentado a Bin Laden como un héroe y no como un terrorista”, cuenta Mohamad. El padre del joven iraquí, fallecido desde entonces, vivía en el campo y le puso ese nombre a su hijo, explica.

Una decisión que tuvo consecuencias nefastas para su hijo. El chico sufrió desde pequeño. Tras la invasión de Irak por Estados Unidos en el 2003, soldados estadounidenses registraron su casa al enterarse de que ahí vivía un Bin Laden, y luego no se atrevía a salir de su barrio sunita de Azamiya en Bagdad para no encontrarse con algún puesto de control.

Para ganarse la vida, vendía té en la calle. La suerte le sonrió cuando una cadena de televisión local lo entrevistó.

“El ministro del Interior, Kasem al Araji, vio mi entrevista en la televisión en la que él suplicaba cambiar de nombre, y me pidió conocerlo junto con su familia hace dos meses”, explica el periodista Ahmad al Hajj a la AFP.

Antes de convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo, eran un honor llevar el nombre de Osama Bin Laden

“Osama bin Laden estaba asustado al entrar en la ‘zona verde’ (un área con mucha seguridad donde se encuentran los ministerios en Bagdad), pero el ministro lo recibió bien y bromeó con él. Le regaló incluso un iPhone y le pidió que eligiera otro nombre”, recuerda Hajj.

Como el joven no sabía qué nombre elegir, el ministro optó por Ahmad. Osama bin Laden supo a principios de semana que recibiría sus nuevos documentos de identidad el domingo.

En los últimos tiempos, más seguro de sí mismo, había logrado encontrar un trabajo en una tienda de piezas de recambio. El miércoles, su jefe lo envió a buscar mercancía al tejado, se resbaló y se agarró a un cable eléctrico para no caerse. Murió electrocutado.

Soldados estadounidenses mataron al exlíder de Al Qaida, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo el 2 de mayo de 2011 en Pakistán.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.