La salud del papa Francisco, hospitalizado desde el pasado miércoles en Roma, registra una “clara mejoría” tras la administración de una “terapia antiobiótica” contra “una bronquitis infecciosa”, anunció este jueves el Vaticano en un segundo informe tranquilizador.
“En el marco de los controles clínicos (...) se detectó una bronquitis infecciosa que requirió la administración de una terapia antibiótica a base de infusión que produjo los efectos esperados, con una clara mejoría del estado de salud” del papa, de 86 años, indicó el informe.
El pontífice podría ser dado de alta “en los próximos días”, adelantó el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.
Esa noticia positiva deja claro que los médicos descartaron problemas cardíacos o una pulmonía.
El vocero del obispo de Roma, Matteo Bruni, había dado parte por la mañana de una mejora progresiva del cuadro clínico de Francisco, quien había leído “algunos periódicos” y “vuelto al trabajo”.
“Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”, tuiteó horas más tarde el pontífice argentino.
El papa se encuentra internado en el décimo piso, reservado a los papas, del hospital Gemelli, el mismo donde fue ingresado siete veces Juan Pablo II, fallecido en 2005.
Francisco pasó allí diez días en 2021, recuperándose de una delicada operación de colon.
El Vaticano se está preparando para una Semana Santa especial, ante la posibilidad de que Francisco se vea impedido de participar e inclusive de presidir las ceremonias litúrgicas.
La ausencia del pontífice sería algo inédito en la semana más solemne del cristianismo, durante la cual los creyentes rememoran la muerte y resurrección de Cristo, según lo narrado en los evangelios.
LEA MÁS: El papa Francisco está internado y se perderá todas las actividades de Semana Santa
Este año se inicia el 2 de abril con el Domingo de Ramos y concluye el domingo 9 con la misa Pascual.
Fuentes vaticanas confirmaron que varios cardenales celebrarán ceremonias como el Via Crucis en el Coliseo de Roma del Viernes Santo.
Pero se ignora si el papa podrá presidirlas, debido a que algunas se llevan a cabo al aire libre.
“Espero que se recupere muy rápido y que pueda celebrar la Pascua aquí, desde San Pedro”, dijo a la AFP Tina Montalbano, una guía turística italiana de 60 años, mientras atravesaba la inmensa plaza.
Francisco tiene programado un viaje a Hungría a finales de abril, para asistir a la clausura del Encuentro Eucarístico Internacional de Budapest.