Los cosmonautas rusos recibirán la vacuna contra el covid-19, informó la agencia espacial rusa Roskosmos, añadiendo que la vacunación de la próxima tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) no estaba aún decidida.
"Los miembros del cuerpo de cosmonautas y el personal del centro de entrenamiento de cosmonautas estarán entre los primeros en ser vacunados", con la vacuna rusa Sputnik V, dijo el director de Roskosmos, Dmitri Rogozin, citado por su servicio de prensa.
El Sputnik V "desempeñará un papel importante en la seguridad biológica del programa espacial ruso", comentó el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, en un comunicado del Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna.
Sin una decisión
La vacunación de la próxima tripulación de la Estación Espacial Internacional “aún no se ha decidido”, dijo por su parte el servicio de prensa de Roskosmos, añadiendo que “la decisión debe ser tomada por la Agencia Federal Rusa de Biomedicina (FMBA).
La próxima tripulación rusa de la EEI, compuesta por Oleg Novitski, Piotr Dubrov y Serguéi Korsakov, volará desde el cosmódromo de Baikonur en abril de 2021.
Los cosmonautas rusos a bordo de la estación orbital, Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov, afirmaron a finales de septiembre que no tenían intención de vacunarse contra el covid-19 debido a la falta de certeza sobre la fiabilidad de la vacuna.