Tres cosmonautas rusos desplegaron a bordo de la Estación Espacial Internacional las banderas de los territorios ucranianos que desean separarse de ese país.
Se trata de Lugansk y de Donetsk, que ahora se hacen llamar “repúblicas”
Así lo informó en una publicación en Telegram la agencia espacial rusa Roscosmos.
“Celebramos a la vez en tierra y en el espacio”, señalan la publicación, que lleva fotos de los cosmonautas Oleg Artémiev, Denis Matvéiev y Serguéi Korsakov con las banderas de ambos “países”.
LEA MÁS: 4 de julio: diez curiosidades sobre la indepencia de Estados Unidos
“Las fuerzas rusas y de Lugansk lograron el control total de Lysychansk, la última gran ciudad de la RPL”, la República popular de Lugansk, precisaron en Telegram.
El domingo, las fuerzas ucranianas anunciaron su retirada de esta ciudad estratégica, lo que facilitó a los militares rusos y a los independistas que tienen el apoyo de Rusia tomar el control de la región de Lugansk.
“Estamos convencidos de que el 3 de julio de 2022 quedará para siempre grabado en la historia de la república. Ciudadanos de la república popular aliada de Donetsk, ¡esperen!”, agregó Roscosmos en su publicación.
La toma de Lysychansk fue clave para el plan ruso de conquista de todo el Donbás, una zona industrial en parte controlada desde el 2014 por quienes desean separarse de Ucrania.
Para las fuerzas ucranianas, la urgencia es ahora frenar el avance ruso hacia el oeste, donde se encuentran dos grandes ciudades de la región vecina de Donetsk, Sloviansk y Kramatorsk.
LEA MÁS: Diputado ruso dice cuál sería la primera ciudad atacada si estalla guerra mundial