La cárcel federal de Jesup, ubicada en Georgia (Estados Unidos), tiene programado abrir sus rejas, el 14 de septiembre de 2024, para que quede en libertad uno de los más grandes exnarcotraficantes colombianos. Se trata de Fabio Ochoa Vásquez, de 66 años, el último miembro de una saga de capos paisas que se convirtieron, en los 80, en los principales socios de Pablo Escobar Gaviria.
Fabito y su hermano Jorge Luis Ochoa son los únicos sobrevivientes de ese clan que traficó y sembró el terror en Colombia en los 80, como cofundadores del tenebroso cartel de Medellín. Fabito fue condenado a 33 años de prisión por la justicia de Estados Unidos.
Mientras cumple su condena, dice que está dedicado a patentar mecanismos para generar energías limpias. Su hermano mayor, Juan David Ochoa Vásquez, a quien catalogaban como el relacionista del cartel, murió en 2013 de un infarto fulminante.
El otro cofundador del cartel de Medellín que sigue vivo es Carlos Lehder Rivas, a quien algunos sitúan en la galería de socios de Escobar y, otros, en la de sus enemigos.
LEA MÁS: Rituales que hay que hacer para atraer el dinero en Navidad, según el Feng Shui
Al expiloto colomboalemán, conocido con el alias de el Loco, le atribuyen haber abierto las rutas del narcotráfico que enriquecieron a Escobar y a sus secuaces. A pesar de ello, en la mafia señalan que el propio capo entregó a Ledher a las autoridades por las excentricidades, excesos y exposición en medios que tenía. El Loco purgó 30 años de una condena de 155 que la justicia de Estados Unidos le impuso y luego le rebajó. El 16 de junio de 2020 fue deportado a Alemania, en donde adelanta proyectos editoriales y en plataformas digitales para contar su vida en la mafia.
Los 12 del patíbulo
En expedientes judiciales consta que 12 hombres les entregaron a la Fiscalía y a la Policía información relevante para acorralar a Escobar y a sus sicarios. A cambio, obtuvieron una especie de indulto y el nombre de Los 12 del patíbulo.
El Tiempo investigó y estableció que seis de ellos siguen vivos. Algunos fueron extraditados a Estados Unidos tras reincidir, y otros aparecen como ganaderos y hasta empresarios, con negocios en el exterior. Uno de ellos es Gabriel Puerta Parra, alias el Doctor. Fue deportado en enero de 2010 a Colombia luego de purgar tres años de cárcel en Estados Unidos por traficar cocaína y por colaborar con el paramilitarismo.
Otro del grupo de los ‘12′ es Luis Guillermo Ángel, Guillo o el Capitán. Después de su acuerdo con la Fiscalía se dedicó a volar helicópteros a través de Helicargo S.A., compañía ligada a su familia. Volvió a ser noticia en 2008, cuando El Tiempo reveló que en Estados Unidos el FBI estaba indagando el origen de los fondos con los que Fabito Ochoa pagó su defensa en ese país. Ángel admitió que les vendió a los Ochoa la transferencia de los fondos de la reparación de un avión -entre $400.000 y 450.000-.
Además del Capitán Ángel, también sigue con vida el Taxista. Ese es el alias que tenía en el cartel de Medellín Eugenio León García Jaramillo, quien entregó las caletas donde se preparó el atentado al DAS y se guardó la dinamita para atacar a la Policía. En 2002, a García se le precluyeron dos procesos que agrupaban el atentado al avión de Avianca, el bombazo al DAS, el ataque con dinamita a El Espectador (todos en 1989) y el homicidio del capitán Fernando Posada, entre otros. En 2009 trascendió que hizo una negociación con la justicia de Estados Unidos y que ahora vive en México.
Otro de los 12 es Gustavo Tapias Ospina, alias Techo. Este exmafioso manejó rutas del narcotráfico a través de México para Pablo Escobar y para Gerardo Moncada, a quien el capo asesinó, picó y lanzó a unos marranos en la cárcel La Catedral. Techo pagó tres años de cárcel en Francia y, luego, una condena en Estados Unidos.
Diego Murillo Bejarano, alias don Berna, delincuente que ha mutado de guerrillero a narcotraficante; y luego a paramilitar. Hizo parte de los llamados Pepes: Perseguidos por Pablo Escobar. Junto a los hermanos Carlos y Fidel Castaño, Berna o el Ñato entregaba información al bloque de búsqueda de la Policía sobre Escobar y su familia. Además, los Pepes dinamitaban sus predios y asesinaban sicarios. Los Castaño se mataron entre ellos y Berna purga 31 años de cárcel en Estados Unidos, y quedará libre el primero de diciembre de 2031.
Micky y los Rodríguez Luis Giovanni Caicedo y Luis Enrique Ramírez Murillo, alias ‘Miki’ Ramírez, completan la lista de los vivos de Los 12 del patíbulo. Este último es otro reincidente. Fue enviado a la cárcel, en 2006, por el millonario desfalco de cerca de 30.000 millones de pesos destinados a proyectos para pequeños y grandes ganaderos del Caquetá. Ya recobró su libertad. Quien no ha podido salir de prisión es Miguel Rodríguez Orejuela, el exjefe del cartel de Cali y archienemigo de Pablo Escobar, junto a su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela. Este último murió el 31 de mayo de 2022, en Estados Unidos.