Un equipo médico de Arabia Saudita consiguió separar un bebé de Yemen de un gemelo parasitario, informaron las autoridades, que celebraron la 50ª intervención exitosa de este tipo en el país.
Aisha Ahmad Saeed nació completamente desarrollada pero con una zona pélvica ensanchada y dos miembros inferiores suplementarios, indicó el diario saudita en lengua inglesa Arab News.
Un equipo de 25 profesionales sanitarios participó en la operación, que duró 7 horas y 45 minutos, según el centro estatal King Salman de Ayuda y Asistencia Humanitaria.
“El bebé está despierto y abre los ojos (...) Reacciona al contacto con su madre desde la salida del quirófano. Estamos muy contentos”, dijo el jefe del equipo, Abdalá al Rabeeah, al periódico Arab News.
El gemelo parasitario (o parásito) es una anomalía del embarazo a veces detectada con una ecografía antes del nacimiento.
Pero puede pasar inadvertida y el niño crece con el feto parasitario de su gemelo. Cuando se descubre, se requiere una intervención quirúrgica para retirarlo.
Según la agencia oficial saudita SPA, el bebé operado era originario de la provincia de Al Mahra, en Yemen, escenario de una guerra civil y una grave crisis humanitaria.