Luego de más de un siglo de su hundimiento, el Titanic vuelve a ser noticia. En esta oportunidad, una casa de subastas puso a disposición del público un reloj que perteneció a un magnate de Nueva York. Esperaban que se vendiera en una cifra cercana a los $150 mil (unos ¢76 millones), pero el fin de semana un comprador superó ampliamente las expectativas al desembolsar más de un millón de dólares (¢740 millones).
Según informó la casa de subastas británica Henry Aldridge & Son, el reloj de oro perteneció a quien fuera el pasajero más rico del Titanic, John Jacob Astor IV, magnate y promotor inmobiliario de Nueva York. El hombre falleció, a los 47 años, en el accidente, luego de ayudar a su esposa a que llegara a uno de los botes salvavidas. Los relatos de la época cuentan que el empresario, al ser advertido sobre la prioridad de mujeres y niños, dio un paso atrás, fumó un cigarrillo y así recibió su trágico desenlace.
Cuando finalmente se hundió el trasatlántico, en la madrugada del 15 de abril de 1912, Astor llevaba en su bolsillo un reloj de oro de 14 quilates. El cuerpo del empresario fue recuperado siete días después y con él los efectos personales que cargaba. El objeto en cuestión pasó por distintas manos y recientemente fue devuelto a la familia, cuyos integrantes lo restauraron y subastaron.
El reloj lleva las iniciales “JJA” grabadas en su tapa. Al empresario se lo considera, “como uno de los hombres más ricos del mundo en aquella época, con una fortuna de $87 millones, equivalentes a varios miles de millones en la actualidad”, explicaron en un comunicado desde la casa de subastas.
Desde Henry Aldridge & Son comentaron que la suma que se alcanzó “supera el récord logrado en 2013 para un objeto relacionado con el famoso navío hundido en el norte del Atlántico” . En aquel entonces se subastó un violín, el cual se fue por $1.381.523 (unos ¢700 millones). Inclusive, este mismo fin de semana se vendió el estuche de ese instrumento por una cifra cercana a los $450 mil (¢228 millones).
Qué otros objetos del Titanic se vendieron
En Henry Aldridge & Son Ltd. se describen a sí mismos como “los líderes mundiales en la venta de recuerdos del Titanic Liner”. Desde el portal recuerdan que, hasta este fin de semana, eran los que tenían el récord mundial por la venta del violín Wallace Hartley, “además del documento más costoso relacionado con el trasatlántico”, un plano de investigación que generó ingresos por $276.304 (¢140 millones). También despacharon la colección de recuerdos de un tripulante por $439.575 (unos ¢223 millones).
LEA MÁS: ¡Inesperado hallazgo! Encontraron una flor de 1000 años
“Nuestra experiencia fue utilizada por los principales medios de comunicación a nivel mundial y por los museos más grandes del mundo”, aseguraron desde la compañía. Esta casa realiza dos subastas específicas al año. “También tenemos una amplia experiencia en el manejo de material de otros trasatlánticos como RMS Olympic, RMS Britannic, RMS Lusitania, RMS Queen Mary, RMS Empress of Ireland y White Star Line y Cunard y estamos felices de manejar artículos individuales para colecciones importantes en el Reino Unido o globalmente”, subrayaron.