Internacionales

Perros y cerdo luchan por recuperarse

Refugio canino maltratado por terremoto

EscucharEscuchar

Un refugio único para perros, y un cerdo, está teniendo problemas para recuperarse del devastador terremoto en México de hace cuatro meses.

Mariam y Jair hasta duermen con sus perros y el chancho porque no hay cama pa' tanta gente. Foto AP. (Marco Ugarte)

Esta es la historia de perseverancia del refugio “Can-geles” en Ciudad de México, un juego de palabras entre “can” y “ángeles” .

El refugio lo manejan Jair Benavides y su esposa, Mariam Gutiérrez de Velasco. Utilizan apodos basados en su “familia perruna” , Jair Solcan y Mariam Luzcan.

Tienen unos 20 perros y un cerdo, y suelen acoger a un número variable de perros callejeros que son rápidamente entrenados y ofrecidos en adopción.

En una bocha que medio camina, estos amantes de los animales sacan a pasear su gran familia que la esta pellejeando duro después del terremoto. Foto AP. (Marco Ugarte)

El temblor que golpeó la capital de México el 19 de setiembre del año pasado causó graves daños en el edificio de cinco plantas que hay junto a la casa de la pareja.

Tuvieron que salir a toda prisa y ahora viven en un abarrotado garaje que les prestó un vecino. Las autoridades están derribando el edificio dañado por el sismo y podrían pasar tres meses hasta que puedan volver a su casa.

El amor se reparte parejo, sea chancho o perro, hay cariño para todos. Foto AP. (Marco Ugarte)

Pese a los desafíos, siguen cuidando de los perros a su cargo. Toda la manada es digna de ver, cuando sale a parques cercanos a pasear en una destartalada camioneta Volkswagen. La pareja también ofrece servicios de guardería canina y paseos a perros del vecindario.

Mariam calcula que ha rescatado y dado en adopción unos 2.000 perros en las últimas dos décadas.

“Son parte de mi vida, ellos me han enseñado el amor incondicional” , dijo.

Como siempre lo han sido, estos perritos devuelven con mucho amor todo el cariño que les dan. Foto AP. (Marco Ugarte)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.