Todas las personas que “rompieron el silencio” sobre el acoso sexual, las primeras mujeres que revelaron el caso Weinstein y las miles que han seguido su ejemplo, fueron designadas “Personalidad del año” 2017 por la revista estadounidense Time este miércoles.
“Los rompedores de silencio” son un montón de personas, en su mayoría mujeres, desde las primeras que acusaron públicamente al ahora desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein a aquellas que compartieron sus historias de abuso usando el hashtag MeToo (yo también), desencadenando un reconocimiento de una incómoda verdad en Estados Unidos.
Desde entonces no pasa un día sin que personalidad pública no sea acusada de acoso o abuso sexuales. Muchas fueron despedidas o suspendidas de sus trabajos.
Hombres del poder político, del entretenimiento, de los medios, de la cultura y de la política son los primeros acusados, pero las víctimas provienen de todos los sectores sociales, dijo Time.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quedó segundo en esta prestigiosa clasificación, delante de su homólogo chino, Xi Jinping, informó la revista.
LEA MÁS: Un mono de Indonesia fue nombrado personaje del año
Después de las actrices Ashley Judd, Rose McGowan y Angelina Jolie, más de un centenar de mujeres han acusado al productor Harvey Weinstein de abusos sexuales, desde el acoso a la violación. Varias de ellas han revelado acuerdos entre abogados para que nada se filtre de esos abusos.
El anuncio del premio este miércoles coincide con la publicación por el periódico The New York Times de una gran investigación sobre las múltiples complicidades que permitieron al productor de cine causar estragos durante años.
Weinstein desmintió las acusaciones a través de sus abogados y por el momento no tiene de ningún proceso judicial, a pesar de que se han abierto investigaciones en Nueva York, Los Angeles y Londres.