Estados Unidos no da tregua a “Los Chapitos”. Este martes, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Joaquín Guzmán López, uno de los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. Lo acusa de tráfico de fentanilo, la droga que está haciendo estragos en el país norteamericano.
Junto a Joaquín Guzmán López, que es conocido como “El Güero”, “Moreno” o “El Güero Moreno”, también fueron sancionados tres miembros del Cártel de Sinaloa, una empresa de equipos químicos y de laboratorio de Culiacán llamada Sumilab, y el negocio de bienes raíces Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, una empresa de Mario Esteban Ogazón Sedano con sede en Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, los sancionados forman parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos y que es responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia el país norteamericano.
A los sancionados se les congelaron sus activos y cuentas bancarias que pudieran tener en Estados Unidos. Además, se prohibió a los estadounidenses hacer negocios con ellos.
Antes, el Departamento del Tesoro ya había sancionado a otros tres hijos del Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
De acuerdo con la agencia AP, el fentanilo es la droga más letal en Estados Unidos en la actualidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 71.000 personas murieron en el país por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo en el 2021, frente a las 58.000 del año anterior.
Joaquín Guzmán López “está involucrado en la gestión de superlaboratorios, que a menudo han sido abastecidos por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos”, dijo el Departamento del Tesoro.
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares (unos 2.700 millones de colones) por información que lleve a la captura de Joaquín Guzmán López, de 36 años.
No se sabe mucho sobre su vida. Solo que nació en Culiacán y que es hijo Griselda López Pérez, la segunda esposa del Chapo Guzmán.
Incluso, solo existe una imagen que muestre su rostro.
En los últimos meses, Estados Unidos ha ido informando sobre las actividades delictivas de Los Chapitos y las responsabilidades que tienen en la organización los cuatro hijos del Chapo.
Según la OFAC, “tras el arresto, la extradición y la posterior condena de Guzmán Loera en un tribunal federal de Estados Unidos, cuatro de sus hijos buscaron colectivamente continuar con el legado de narcotráfico de su padre y el papel de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”.
Univisión Noticias afirma que el Departamento de Justicia considera que la facción de Los Chapitos se volvió la más poderosa dentro del Cártel de Sinaloa y es la que más distribuye fentanilo en todo el mundo.
Joaquín y Ovidio Guzmán López entraron en el mundo del narcotráfico tras la muerte de su hermano Édgar Guzmán, quien fue acribillado a balazos en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa, en el 2008, señala Univisión.
Sobre el rol de Joaquín Guzmán López junto a sus hermanos, se sabe que “El Güero Moreno” se encarga de supervisar alrededor de 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, los cuales producen entre 1.400 a 2.700 kilos de droga al mes.
Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez en el 2018 en una corte federal de Washington DC. Mientras que a mediados de abril le impusieron más cargos en el Distrito Norte de Illinois.
LEA MÁS: Daniel Ortega se vuela a la Cruz Roja de Nicaragua y la convierte en ente del gobierno
El diario español El País informó que el Cártel de Sinaloa controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de México, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico. A través de estos puntos, introduce en Estados Unidos grandes cantidades droga como fentanilo, heroína y metanfetamina.
Los cuatro hermanos miembros de Los Chapitos están acusados de delitos federales de tráfico de drogas en una o más jurisdicciones de Estados Unidos.
Solo uno de ellos permanece detenido, se trata de Ovidio Guzmán López, quien fue capturado en México en enero de este año. Estados Unidos ha solicitado su extradición.