Internacionales

¿Qué significa el pasito que ponemos en Navidad, cómo surgió y qué no le puede faltar?

Cada figura del pasito tiene un rol especial

EscucharEscuchar

El pasito de Navidad es uno de los elementos centrales de esta festividad religiosa. Se trata de un espacio en el que se recrea la escena del lugar de nacimiento de Jesús, con sus padres y distintos elementos y figuras. Ante la cercanía de esta fecha, muchas personas se preguntan cómo armarlo y qué no puede faltar.

Qué elementos no pueden faltar en el pasito

El pasito nunca puede faltar en una casa en estas épocas. Foto de Jorge Castillo (JORGE CASTILLO)

Un pasito de Navidad requiere ciertos elementos fundamentales. En la composición de este símbolo central en la Navidad, hay muchas figuras y símbolos que deben estar. Estos son:

  • El Niño Jesús: es el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, quien trae la luz al mundo.
  • La Virgen María: es la madre de Jesús. Representa la fidelidad, la pureza y el amor.
  • José: es el padre de Jesús que simboliza la fortaleza y la obediencia.
  • Los tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar representan la sabiduría. Son quienes traen obsequios y quienes revelan la naturaleza divina de Jesús. El 6 de enero se colocarán más cerca del Niño Jesús.
  • La Estrella de Belén: ilumina la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.
  • Los animales: la mula, el buey, las gallinas, ovejas y cabras son propios de un pesebre, que es el lugar donde se alimentan los animales.

Detalles sobre cómo armar un pasito para esta Navidad

Hay elementos que son indispensables en el pasito. (Rafael Pacheco Granados)

Para esta Navidad, es central tener en cuenta los siguientes consejos para armar correctamente el pasito:

  • Dónde colocar el pesebre: el pesebre suele colocarse cerca del árbol de Navidad en un lugar visible del living, pero que permita ubicar los regalos en Nochebuena y el Día de Reyes.
  • Cómo es el tamaño del pesebre: debe tener una dimensión que no obstaculice la visibilidad del árbol de Navidad. Luego, la escena debe contener figuras de una escala similar para no desentonar.
  • Cómo es el suelo del pesebre: existen distintas opciones para elegir el suelo del pesebre. Algunas personas optan por comprar pasto artificial o un poco de césped natural. También se suele utilizar las virutas con las que se almacenan las frutas en los cajones de las verdulerías. Otras versiones admiten colocar un poco de arena para representar de manera más fidedigna el paisaje desértico de la ciudad de Belén.
  • Cómo es la casa del pesebre: se suele utilizar una estructura de madera, plástico o un material similar con caída a dos aguas. En este punto, la imaginación puede ser una gran aliada para elegir la casa del pesebre, o incluso armar una a mano para tener una versión más original de la escena.
  • Cómo se ubican las figuras: se estila respetar la jerarquía de cada personaje para colocarlos dentro del pesebre. La imagen del Niño Jesús debe ubicarse en el centro de la escena y sus padres, María y José, a los costados. Los tres Reyes Magos se ubican un poco más lejos mirando al recién nacido. Los animales y el resto de las figuras se colocan en una tercera línea.
  • Qué luces deben usarse: como el pesebre suele ubicarse cerca del árbol de Navidad, se pueden utilizar las mismas guirnaldas de luces que lo decoran. Además, es común que se destaque una luz que representa a la Estrella de Belén. Queda totalmente desaconsejado encender velas para prevenir incendios.

Cómo surgió el pasito de Navidad

El pasito navideño es una tradición originaria del siglo XIII, cuando San Francisco de Asís habilitó el primer “Belén”. Según los evangelios San Mateo y Lucas, se llamó así por el lugar de nacimiento de Jesús. Este 2023 se cumplen 800 años de la Navidad de 1223, que fue la primera en la que el creador de la orden de los franciscanos desplegó el pesebre.

Según la Agencia Católica de Informaciones (ACI), la representación del pesebre se realizaba con personas del pueblo y de forma real. La actividad tenía el nombre de créche, término francés que quiere decir “cuna”, y más adelante se traslada a las representaciones —grandes y pequeñas— que se pueden ver en la actualidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.