Este miércoles se hicieron públicos una serie de documentos relacionados al estadounidense Jeffrey Epstein, quien fuera acusado de tráfico sexual en el 2019, por supuestamente, abusar de decenas de niñas menores de edad.
Estos son documentos relacionados con un proceso judicial que enfrentó Epstein, quien falleció en el 2019 en prisión e incluiría nombres de unas 200 personas, entre gente que lo acusó, políticos, empresarios y miembros del mundo artístico como cantantes, presentadores de televisión y actores.
Este es el primer conjunto de documentos sin editar que se harán públicos luego de una orden judicial emitida el 18 de diciembre. Se espera que más documentos sean revelados.
Según informó CNN, el material corresponde al expediente de un caso resuelto que presentó Virginia Roberts Giuffre, una mujer estadounidense que afirmó que Epstein abusó sexualmente de ella cuando era menor y que Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein, ayudó en el abuso.
“Aunque gran parte de la información se ha revelado a través de otras fuentes, como entrevistas con los medios de comunicación, esta es la primera vez que estos documentos, presentados ante un tribunal, se hacen públicos a través del sistema legal.
“Los documentos contienen extractos de declaraciones tomadas a Maxwell y Giuffre. También hay una declaración de Johanna Sjoberg, quien en el documento describe que el príncipe Andrés (hijo de la reina Isabel II) le tocó el pecho en tono de broma mientras tomaba fotografías”, cita la nota del medio norteamericano.
¿Figuras conocidas?
En los documentos se mencionan nombres como el de Bill Clinton y Donald Trump, expresidentes de Estados Unidos.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, también se reunió con Epstein varias veces a partir del 2011 y confesó en varias entrevistas que se arrepentía haber tenido cenas con el multimillonario para discutir esfuerzos filantrópicos.
En el 2022, el príncipe Andrés llegó a un acuerdo con Virginia Roberts Giuffre, quien lo acusó de obligarla a realizar actos sexuales cuando era menor de edad. Andrés, el duque de York, negó las acusaciones, pero fue despojado de sus títulos militares y ya no puede utilizar su título en ninguna actividad oficial.