Este lunes 18 de diciembre, Migración de Colombia confirmó que una menor de edad, proveniente de África Occidental, estuvo escondida en las inmediaciones del aeropuerto internacional El Dorado, en ese país, durante 10 días.
De acuerdo con los informes otorgados por la entidad, la niña llegó al país el pasado 7 de diciembre y desde entonces se refugió en el área de los vuelos internacionales.
“La menor de edad habría llegado al país en compañía de otras dos personas, quienes días después salieron del país dejándola. Ella permaneció oculta desde entonces”, declararon las autoridades en X (antes Twitter).
Fernando García, el director general de Migración en Colombia, dijo que la menor llegó a Bogotá desde Estambul, en Turquía, junto a dos presuntos familiares.
En el aeropuerto, todos se ubicaron en la zona de vuelos internacionales durante dos días. Luego, mientras la menor dormía, sus dos acompañantes la habrían abandonado.
Según García, la niña fue detectada días después debido a que se ocultaba en el baño, un comportamiento frecuente en quienes “tienen algún tipo de problema de documentación o irregularidad”.
En la cuenta de X, Migración aclaró que la menor de edad fue remitida a “sanidad aeroportuaria para chequeos médicos y, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Policía de Infancia y Adolescencia, se activó la ruta de atención para proteger los derechos de la niña”.
García dijo que, a pesar de que la niña presentaba algunos síntomas de deshidratación al ser encontrada, lograron estabilizarla.
LEA MÁS: Revelan dónde están los enemigos y socios de Pablo Escobar
📌 #DeInterés | Gracias a sus labores de verificación en el aeropuerto @BOG_ELDORADO, @MigracionCol entrega al @ICBFColombia a una menor de edad guineana que se encontraba en la terminal aérea desde el pasado 7 de diciembre. pic.twitter.com/V1Bw4TYD68
— Migración Colombia (@MigracionCol) December 17, 2023
Adicionalmente, afirmó que le sorprendía que “la niña fuese abandonada por sus familiares” y por ahora se estableció contacto con Brasil, lugar en el que hay una embajada de Guinea, para así poder llevar a cabo el respectivo procedimiento.