Durante los últimos días, varias zonas de España se han visto afectadas por un fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha provocado lluvias intensas que se mantendrán durante toda la semana, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estas condiciones climáticas que azotan a la región desde el lunes generaron destrozos y fuertes inundaciones que provocaron la muerte de al menos 72 personas.
LEA MÁS: Warren Madrigal se perderá la Copa del Rey debido a lamentable situación que se vive en Valencia
Los municipios más afectados son los de la Comunidad Valenciana, el Levante peninsular, Andalucía y Castilla-La Mancha, una amplia zona del sur y el este del país.
Tal como consignó el medio español El Mundo, la DANA se trata de un “sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se separó por completo del flujo zonal en altura”, aunque esa explicación deja a muchos detrás del palo.
¿Cómo se produce?
Para explicarlo un poco más Teja, el fenómeno se origina a partir de una corriente de vientos polares muy intensos -de entre 150 y 300 kilómetros por hora, aproximadamente- que circulan en la parte alta de la atmósfera, a 9.000 metros de altitud, y cuyo recorrido gira en torno al Polo Norte y de oeste a este.
Es decir, estos vientos fríos se forman en la parte superior de la capa terrestre, luego descienden más cerca del territorio y ahí comienzan a desplazarse para luego convertirse en masas de aire, ciclones o, en este caso, DANAS.
LEA MÁS: Inundaciones dejan dolor tras desaparición de adulto mayor arrastrado por la corriente
El temporal sacudió las calles de varias ciudades españolas generando inundaciones impactantes y un total descontrol. Según los datos de las autoridades, este desastre natural es el tercero más importante en la historia del país, por detrás de las inundaciones del camping de Biescas en 1996 y de Valencia en 1957.