El lunes anterior, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el Estado de excepción en ese país.
Esta medida surgió en el marco de una nueva crisis de violencia en las cárceles ecuatorianas, luego de que se diera a conocer la fuga del narcotraficante Adolfo Macías, más conocido como Fito.
Pero, ¿qué es el Estado de excepción?
Esta medida aplica por 60 días y se suspenden los derechos a la libertad de asociación, inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
El Estado de excepción “permite movilizar a las Fuerzas Armadas para que apoyen, de forma complementaria, a las labores de seguridad interna de la Policía Nacional, sea en los centros de privación de libertad o en general en las calles”, informó el Poder Ejecutivo de Ecuador.
LEA MÁS: Presidente de Ecuador: “Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder”
El lunes pasado, el mandatario ecuatoriano manifestó que “lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos. Por eso desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años. Y en respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas.
“He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles. Acabo de firmar el decreto de Estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, detalló.