Internacionales

“¡Qué entregue el poder!”: protestas contra reelección de Maduro en Venezuela se intensifican

Los venezolanos decidieron tirarse a la calles para protestar lo que consideran un fraude electoral

EscucharEscuchar

Cientos de personas protestaron este lunes en los barrios populares de Caracas contra la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro, constataron periodistas de la AFP.

Fuerzas del orden de Venezuela dispersaron con gases lacrimógenos una protesta en Caracas contra la reelección de Maduro.

Los manifestantes respondieron con piedras a la Guardia Nacional, componente militar con funciones de orden público.

Police officers stand guard next to demonstrators waving Venezuelan flags during a protest against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in Caracas on July 29, 2024, a day after the Venezuelan presidential election. Protests erupted in parts of Caracas Monday against the re-election victory claimed by Venezuelan President Nicolas Maduro but disputed by the opposition and questioned internationally, AFP journalists observed. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)
Los manifestantes -la mayoría jóvenes- quemaron también carteles con el rostro de Maduro para promover su candidatura. AFP (YURI CORTEZ/AFP)

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban manifestantes bajo la lluvia en la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas. “¡Qué entregue el poder ya!”, exclamaban otros.

Las consigna eran intercambiadas por el “¡Libertad, libertad!” que caracterizó la campaña de la oposición, que desconoció la reelección de Maduro y denunció un fraude.

Varios países, incluido Estados Unidos, Brasil y Colombia, cuestionaron también la elección.

Los manifestantes -la mayoría jóvenes- quemaron también carteles con el rostro de Maduro para promover su candidatura. Llevan banderas, cacerolas y timbales para acompañar los gritos de protesta.

“Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar, nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad, nosotros votamos contra Nicolás”, expresó enojada Carolina Rojas, comerciante, de 21 años.

Algunos manifestantes mostraron armas artesanales en caso de que las protestas se caletaran más de la cuenta. AFP (YURI CORTEZ/AFP)

“Salimos porque hubo fraude”, dijo otro manifestante que solo se identificó como David, de 40 años. “Están llamando al Ejército pero hay que protestar”.

En Catia, otro sector popular al otro lado de la ciudad, se registró otra manifestación vigilada de cerca por policías y antimotines de la Guardia Nacional.

Las protestas comenzaron desde la mañana y fueron subiendo el tono a lo largo del día.

En paralelo, Maduro fue proclamado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. Según el primer boletín, Maduro se impuso con 51% de los votos ante Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, con 44%.

“Que nadie vaya a intentar embochinchar (desordenar) el país (...) paz para Venezuela”, lanzó Maduro, en el poder desde 2013, que alertó sobre un “baño de sangre” en caso de ganar la oposición.

El eco de cacerolas (ollas) retumbó incesante desde los edificios en las calles de Caracas, en señal de descontento. AFP (YURI CORTEZ/AFP)

El eco de cacerolas (ollas) retumbó incesante desde los edificios en las calles de Caracas, en señal de descontento por los resultados de las elecciones en las que Nicolás Maduro obtuvo una victoria que la oposición tilda de fraude.

“Esto es por el descontento”, dice a la AFP una vecina que pidió mantener su identidad bajo reserva por temor a represalias. “Duraron casi hasta la una de la madrugada para dar unos resultados de mentira”, agregó con ojos llorosos.

Entre sus manos sostiene una bocina con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de Venezuela.

“Me dio mucha impotencia, salí a gritar”, cuenta sobre la reacción que tuvo tras escuchar el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó a Maduro un 51% de los votos, frente a un 44% de Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela.

“Ahora estamos pesando, ¿Será que me voy?, ¿será que me quedo?, el último que apague la luz”, confiesa.

En Catia, otro sector popular al otro lado de la ciudad, se registró otra manifestación vigilada de cerca por policías y antimotines de la Guardia Nacional. AFP (YURI CORTEZ/AFP)

En el centro de Caracas, algunos comerciantes prefirieron mantener sus negocios cerrados. “Mi familia se quedó llorando en casa”, describió el dueño de una venta de comida rápida con la reja de seguridad del local a medio abrir.

En el poder desde 2013, Maduro, que rápidamente fue proclamado este lunes por el CNE, de línea oficialista, podría para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.