La Policía Nacional de Colombia dio detalles nuevos del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo mientras estaba en luna de miel en una isla del Caribe colombiano.
Una de las novedades que se supo fue que, según contaron los sicarios contratados para matarlo, la información que Pecci ponía en sus redes sociales los fue llevando hasta él.
Las constantes publicaciones hechas por el fiscal fueron vistas por los asesinos, quienes así lo encontraron con más facilidad.
De hecho, en una de las últimas fotos de Pecci se le ve con su esposa, quien publicó la imagen en Instagram.
“Aquí hay un tema fundamental: publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal. Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero que gracias a las redes sociales lograron la ubicación del fiscal Pecci”, dijo Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia.
Otro detalle informado fue que los sicarios recibieron $500.000 (340 millones de colones) por el crimen.
LEA MÁS: Cámara revela últimas fotos de turistas halladas muertas en selva de Panamá
Barbosa dio estos y otros datos en una conferencia de prensa en la que estuvo también el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.
Además de contar cómo se lograron estos avances en 22 días, se explicó qué sigue en el proceso, que ahora se hará de la mano de las autoridades paraguayas para determinar quiénes son los autores intelectuales del asesinato del fiscal antimafia.
“La investigación continúa en muy buen camino y mundialmente”, afirmó el general. El fiscal Barbosa dijo que los detenidos “tienen abierta la puerta” para que den información que permita llegar a los autores intelectuales del homicidio.
LEA MÁS: 200.000 kilos de oro: fotos muestran inmenso tesoro de barco hundido en mar de Colombia
El diario El Tiempo, de Bogotá, supo que el único de los capturados que no aceptó los cargos durante las diligencias judiciales, el exmilitar Francisco Luis Correa Galeano, ofreció negociar con la Fiscalía para dar con esas personas.
El fiscal Barbosa agregó que reconstruyeron todo lo que sucedió en Cartagena en el marco del asesinato del paraguayo. Contó que se realizaron estudios de 20 lugares, análisis de 120 horas de video, recogieron información técnica de 40 antenas, intervinieron 67 líneas telefónicas, hicieron 27 entrevistas y analizaron 10 redes sociales.
Eso les permitió registrar los movimientos de los delincuentes.
Los cinco presuntos implicados fueron capturados el viernes 3 de junio en Medellín y posteriormente enviados a Cartagena, donde un juez lleva el caso por el asesinato de Pecci.
LEA MÁS: Bebé de 2 años mata al papá mientras este se divertía con videojuegos
Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Zabaleta (el chofer de la banda de sicarios), Wendre Still Scott (el señalado sicario venezolano) y Francisco Luis Correa (el cerebro del plan criminal) serán llevados a la cárcel La Picota, en Bogotá.
Por su parte, Marisol Londoño Bedoya, madre de Monsalve, irá a la cárcel de mujeres El Buen Pastor. Por otro lado, es clave hallar a Gabriel Carlos Luis Salinas, a quien ya busca Interpol. Salinas sería quien manejó la moto acuática y está prófugo.
Barbosa también señaló que durante los más de 22 días que duraron las investigaciones, lograron resolver el crimen y cada evidencia que encontraron fue ratificada por los implicados durante las audiencias hechas a lo largo de los últimos días en Cartagena.
Las autoridades aseguran que no se pagaron recompensas para dar resultados y que hubo investigaciones “tan sólidas que los delincuentes, básicamente, cuando llegaron a la audiencia de control de garantías lo que hicieron fue aceptar los cargos”.
Lo que viene, dijo Barbosa, es identificar a los que encargaron el crimen, para lo cual trabajarán de la mano con las autoridades paraguayas y “de una vez por todas resolver este caso, cuyo homenaje al fiscal Pecci es que lo resolvamos”.
El general Vargas dijo que el homicidio iba a cometerse en Paraguay. Lo iba a ejecutar un temido comando brasileño llamado “Primer Comando Capital” (PCC), uno de los grupos mafiosos investigados por Pecci.
“Pero por cuestiones de organización, se decidió que no”, señaló Vargas. Sobre las bandas criminales a las que estarían ligadas los sicarios, la Fiscalía informó que aún no puede dar detalles porque es información clave para dar con los responsables.