El FBI identificó a Shamsud Din Jabbar, un exmilitar de 42 años, inspirado por el grupo Estado Islámico, como el autor del atentado que dejó 15 muertos y decenas de heridos el miércoles 1° de enero.
El último balance por el atentado del 1°de enero en la calle Bourbon de Nueva Orleans, Luisiana, es de 15 muertos y decenas de heridos, anunciaron las autoridades el miércoles 1 de enero.
Era residente en Texas, agente inmobiliario en Houston y fue especialista informático en el ejército por 10 años.
Las autoridades creen que habría actuado solo.
“No creemos en este momento que alguien más haya estado involucrado en este ataque, aparte de Shamsud Din Jabbar”, señaló Christopher Raia, un alto funcionario del FBI, durante una conferencia de prensa.
Según la policía, el conductor intentó atropellar “al mayor número posible de personas” en el ataque en el embistió a la multitud que celebraba el Año Nuevo. Dos policías resultaron heridos de bala. El presunto autor murió, según informaron dos cadenas de televisión estadounidenses citando fuentes policiales.
El ataque se produjo en plena noche, en una zona muy concurrida, entre Canal y Bourbon Street, en el histórico y festivo barrio conocido como “French Quarter”, famoso por sus restaurantes, bares y clubes de jazz. La zona alberga también cabarets y locales LGBT.
Según testigos citados por CBS News, un camión arrolló a la multitud a “gran velocidad” antes de que el conductor saltara y disparara un arma contra la multitud, lo que provocó que la policía respondiera con disparos.
El FBI ha confirmado que en la camioneta del atacante se encontró una bandera perteneciente al grupo Estado Islámico. “En el vehículo del sujeto se localizaron armas y un posible artefacto explosivo improvisado”, añadió la Oficina Federal de Investigación.
El Ministerio de Defensa señaló que el sujeto había estado en el ejército de 2007 a 2015, incluyendo un despliegue en Afganistán de 2009 a 2010, terminando como sargento primero. También fue reservista de 2015 a 2020. Sus antecedentes penales incluyen dos acusaciones por delitos menores: un robo en 2002 y conducir con un permiso inválido en 2005, según el New York Times.
Un “atentado terrorista”
LaToya Cantrell, alcaldesa de la ciudad, calificó el suceso de “atentado terrorista”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró entonces que “apenas unas horas antes del ataque”, el sospechoso había “publicado videos en las redes sociales en los que indicaba que se inspiraba en el Estado Islámico”. Estos vídeos también mostraban un “deseo de matar”, añadió, hablando desde la residencia de Camp David, cerca de Washington.
En la carretera entre Texas y Nueva Orleans, Shamsud-Din Jabbar grabó videos en los que al parecer tenía inicialmente la intención de reunir a los miembros de su familia para matarlos antes de cambiar de idea y de plan, informa nuestra corresponsal en Nueva York, Loubna Anaki. En los mismos vídeos explica que se inspiró en el Estado Islámico.
“El presidente Biden llamó a la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno federal”, dijo la Casa Blanca. También declaró que “nada justifica la violencia de ningún tipo, y no toleraremos ningún ataque contra la gente de nuestro país”, escribió el presidente estadounidense en un comunicado.
El presidente electo Donald Trump también reaccionó, ofreciendo su apoyo a los heridos y a las familias de las víctimas, informa nuestra corresponsal en Nueva York, Loubna Anaki. No ha reaccionado desde que se identificó al sospechoso, aunque poco antes había sugerido que se trataba de un acto cometido por un extranjero.