Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró este martes que es indispensable que el gobierno de Daniel Ortega respete los derechos humanos para así poder superar la crisis que atraviesa Nicaragua.
El presi calificó de “positiva” la declaración adoptada la semana pasada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que autorizó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar ante el Consejo Permanente un informe final de la visita que efectuó en mayo a Nicaragua.
“Es positivo que el tema se abordó en una declaración de la OEA, pero es indispensable que el gobierno cumpla con la Convención Americana de los Derechos Humanos”, dijo Alvarado durante su intervención ante la OEA. “Pese al llamado internacional la situación sigue agravándose”.
Manifestantes iniciaron el 18 de abril en Nicaragua protestas contra una reforma al Seguro Social que incrementaba los aportes y reducía las prestaciones. Las protestas se convirtieron luego en un reclamo para que Ortega deje el poder.
El informe más reciente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, un organismo no gubernamental, elevó el fin de semana a más de 135 el número de muertos en las manifestaciones y la represión gubernamental y ubicó en más de mil los heridos y en más de 500 los detenidos.
LEA MÁS: Atacan a tiros barricadas en barrios de la capital de Nicaragua
La CIDH planea designar los próximos días a cuatro integrantes de un grupo de expertos independientes que darán seguimiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia relacionados con las protestas.
Durante su primera visita a la capital estadounidense desde que asumió la presidencia el mes pasado, Alvarado planea reuniones en el Banco Interamericano de Desarrollo y con el subsecretario de Estado de ese país, John Sullivan.
Alvarado resaltó que durante su estadía de dos días en Washington, su vicepresidenta Epsy Campbell se ha convertido en la primera afrodescendiente en encabezar un gobierno latinoamericano.