La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) reveló en su Informe Mundial sobre las Drogas 2023, que América del Norte es el mercado más importante para el consumo de metanfetamina y anfetamina, las drogas sintéticas más fabricadas ilegalmente en el mundo, pues tan sólo los usuarios de anfetaminas se estimaban en 12.7 millones hasta 2021.
Según el documento, dicha región concentra 66% de laboratorios de metanfetamina detectados entre 2012 y 2018, principalmente en México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá.
Destacó que los grupos delictivos que producen metanfetaminas tratan de evadir las ofensivas policiales y las regulaciones mediante nuevas rutas para la síntesis, bases de operaciones y precursores no controlados.
“Tenemos que intensificar las respuestas contra las redes de traficantes que se aprovechan de los conflictos y las crisis mundiales para expandir el cultivo y la producción de drogas ilícitas, especialmente sintéticas, abasteciendo los mercados ilícitos y causando mayores daños a las personas y las comunidades”, consideró la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió de una creciente expansión de las drogas sintéticas a nivel mundial, que representan para las organizaciones criminales transnacionales menos costos de producción, tráfico y detección.
En su informe anual sobre el panorama de las drogas ilícitas en el mundo, reportó una proliferación de laboratorios clandestinos en América del Norte, Europa, Asia Central, Sudeste de Asia, Medio Oriente y África, donde se produce una gran diversidad de opioides y estimulantes.
“Las drogas sintéticas han proliferado en los mercados de drogas en la última década. Los traficantes continúan innovando y la gama de drogas disponibles en el mercado ha empezó a expandirse de nuevo”, alertó.
Señaló que los opioides en el mercado se estabilizaron y el número de análogos del fentanilo disminuyó ligeramente, tras una tendencia a la alza. Asimismo, la dependencia de la ONU reveló que el acumulado de nuevas sustancias psicoactivas identificadas en los últimos 15 años pasó de 1.165 en 2021 a 1.184 en 2022.
“El mercado de las drogas se está diversificando y aunque las nuevas sustancias psicoactivas continúan apareciendo, nuevas combinaciones de drogas, en su mayoría mezclas de drogas controladas, también pueden contener medicamentos recetados, medicamentos veterinarios, alcohol, bebidas, colorantes alimentarios y aromas, incluso sustancias [como volátiles, venenos o combustible] que están destinados a uso industrial”, indicó.
El organismo alertó de una droga denominada tuci, que se extiende rápidamente en América del Sur y parece haber llegado a los países de América del Norte y de Europa en los últimos años, así como el “agua feliz” y la “leche en polvo k”, mezclas nuevas que han aparecido recientemente en Asia.
“El creciente uso de Internet y otros medios digitales de comunicación, incluidos mercados de darknet que atienden el comercio ilegal de drogas, plataformas de redes sociales y otras aplicaciones de comunicación encriptada facilitan el tráfico de drogas de nuevas formas”, dice el informe.
LEA MÁS: ¡Inhumanos! Rescatan a decenas de personas esclavizadas por deudas
Agregó que el fentanilo ha alterado drásticamente el mercado de opioides en América del Norte con consecuencias nefastas; en 2021 se reportaron alrededor de 90 mil muertes por sobredosis relacionadas con opioides.